09 oct 2022 , 16:47

10 detenidos tras el ataque a la UPC en Nueva Prosperina; policía herida sigue en estado crítico

La Policía realizó 25 allanamientos y decomisó armas de fuego.

Más detalles se dieron a conocer la tarde de hoy, domingo 9 de octubre del 2022, con relación al ataque perpetrado en horas de la madrugada en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) 2, del barrio Nueva Prosperina, localizado en el noroeste de Guayaquil.

En este incidente resultó gravemente herida la policía Verónica Songo, de 24 años, quien lleva un año y siete meses de servicio en la institución uniformada y su primera designación la cumplía en Guayaquil, como parte del eje preventivo.

En una rueda de prensa realizada la tarde de hoy, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que hubo 10 detenidos y tres menores de edad fueron aislados para las investigaciones. Se realizaron 25 allanamientos y se decomisaron dos pistolas, cuatro revólveres, una escopeta, cientos de municiones de diferentes calibres, alimentadoras. "Se hallaron 16 indicios balísticos en el lugar de los hechos", informó el general Fausto Salinas, comandante de la Policía.

Se halló un casco de similares característica al que utilizaron quienes perpretaron el ataque, una moto reportada como robada parecida a la que fue utilizada para el atentado, un chaleco de protección balística, cuatro celulares, 15 fundas de heroína. "También un documento que puede ser la matriz con la que se imprimieron algunas copias y estas fueron una especie de panfletos que fueron dejados en la UPC donde fue el ataque y otras UPC".

Lea: Mujer policía gravemente herida tras ataque armado en la UPC de Prosperina, en Guayaquil

En lo que respecta a la salud de la policía Songo, su situación es crítica, informó el oficial. Cuando se produjo el ataque, ella se encontraba en tareas de atención al público en la UPC.

"Se halló documentos y vacunas que son cartas intimidatorias para la ciudadanía", dijo Salinas.

Fiscalía abrió una investigación por terrorismo

En un comunicado publicado horas después del ataque, la Policía enfatizó que rechazaba "los cobardes atentados criminales y de violencia en contra de los servidores policiales".

La Fiscalía General del Estado informó que, abrió una investigación, de oficio, por presunto terrorismo. En el transcurso de este día, personal de Fiscalía y Criminalística continúan con el levantamiento de indicios. En el sitio se hallaron, además, "panfletos con mensajes intimidatorios contra personal policial".

Zapata, junto al comandante general de la Policía, general Fausto Salinas, visitaron a la servidora herida. "Brindaremos todo el apoyo necesario a la familia. Esperemos la pronta recuperación de nuestra compañera”, expresó Zapata.

Lea más: "Ahora nos matan en cualquier parte": la BBC retrata el crimen organizado que mantiene en vilo a Guayaquil

Noticias
Recomendadas