09 feb 2021 , 09:05

Se definen los 15 asambleístas nacionales

6 agrupaciones ponen las curules nacionales.

El Consejo Nacional Electoral está a punto de cerrar el conteo de votos para las 15 curules de los asambleístas nacionales, tiene procesadas el 99,23% de las actas aunque aún quedan por revisar las que se denominan “actas con novedades” que representan el 16,98%.  Sin embargo, ya estarían definidos los candidatos que ganaron un escaño y pertenecen a seis agrupaciones políticas. Serán son 7 mujeres y 8 hombres. 

 

La Alianza Unión por la Esperanza (UNES) que representa el correísmo tiene un 31,65% con el que alcanza cinco puestos: Pierina Correa, Ricardo Ulcuango, Irina Corral, José Agualsaca y Paola Cabezas.

 

Dos partidos tradicionales de la política ecuatoriana se repotencian en estas elecciones, junto con sus líderes. Pachakutik (PK) con el 17,41% tiene tres curules: Salvador Quishpe, Patricia Sánchez y Ricardo Vanegas y el Partido Izquierda Democrática (ID) con 12,23% logra dos asambleístas: Wilma andrade y Eitel Zambrano.

 

CREO, creando oportunidades con 9,69% tiene dos escaños: César Monge y Nathalie Arias y el Partido Social Sristiano (PSC) con 9,39% también dos: Henry Kronfle y Nathalie Viteri. 

 

La Alianza Partido Socialista – Concertación (ALIANZA HONESTIDAD) con apenas el 3,84% logra que entre al legislativo Fernando Villavicencio. 

 

De los ocho asamleístas que iban por la reeleccion solo dos lo lograron Henry Kronfle y Wilma Andrade. 

 

Por otro lado, el conteo de los votos por los asambleístas provinciales y del exterior  avanza más lento. Los datos preliminares demuestran que será un legislativo fragmentado y el presidente que gane en segunda vuelta tendrá que negociar y construir acuerdos para poder gobernar. 

 

Según las proyecciones de la Fundación Ciudadania y Desarrollo los 137 espacios en la Asamblea Nacional se divirían así: UNES, la primera minoría con unos 49 asamblístas, le sigue Pachakutik con 27, la ID con 18,  el PSC tendría 17,  CREO 12 y el resto serán de varios partidos o movimientos locales.

 

 

Noticias
Recomendadas