15 jun 2015 , 05:12

"¡Salomón Rondón, salve usted la patria!"

Venezuela en 15 presencias en Copa América no había conocido la victoria en el debut...

Rancagua (Chile) (AFP) - Aquella frase histórica de Simón Bolívar en su gesta libertadora "¡Coronel Rondón, salve usted la patria" cobró vida con el "gladiador" Salomón Rondón, el héroe venezolano en la victoria vinotinto 1-0 sobre Colombia en el debut en la Copa América de Chile-2015.

 

Rondón lideró con bravura a los guerreros de Noel Sanvicente en la dura batalla en Rancagua contra los cafeteros, favoritos para la contienda y respaldados por un presente que se inclinaba a su favor.

 

La fría estadística mostraba previo al choque en el campo del estadio El Teniente que Venezuela nunca había vencido a Colombia en Copa América. En cinco cara a cara fueron los cafeteros los que se impusieron en cuatro ocasiones y sólo un partido se resolvió con un empate.

 

Además, Venezuela en 15 presencias en Copa América no había conocido la victoria en el debut: perdió en 12 estrenos y empató en tres.

 

Rondón y sus valientes vinotinto lo sabían y querían cambiar la historia.

 

Desafiante pero convencido en el equipo que lo respalda y el silencioso trabajo que han realizado desde su arribo a suelo chileno, Rondón había lanzado una frase que pasó desapercibida cuando la atención se la robaban las 'vedettes europeas'.  

 

"Estamos en Chile para jugar seis partidos", el número exacto que necesita una selección para llegar a la final del 4 de julio en Santiago.

 

"Esta Copa América es un gran reto y me lo tomo personal, porque en la Copa América pasada (Argentina-2011) nos quedamos a nada de la final. Quedamos en el cuarto lugar y sentamos un buen precedente para nosotros", señaló.

 

- Punto de partida -

 

El valiosísimo 1-0 frente a Colombia, con un gol de Rondón a los 60 minutos, pone a la vinotinto en una inmejorable posición para quedarse con unos de los boletos del Grupo C con miras a los cuartos de final.

 

El calendario, además, le favorece, porque su próxima salida, el jueves en Temuco (sur), será ante Perú, que el domingo perdió 2-1 en el estreno ante el favorito Brasil.

 

"En todos los partidos que juego con la selección trato de hacer mi trabajo, que es el gol", analizó el corpulento ariete del campeón ruso, Zenit de San Petersburgo.

 

"Hicimos un partido muy completo frente a Colombia, nos paramos bien, y cuando tuvimos la oportunidad de atacar y hacer el gol lo hicimos", agregó el delantero caraqueño de 25 años.

 

Y es que el "Rey Salomón" sabía lo que era celebrar un gol ante Colombia: un latigazo suyo de pierna izquierda sirvió para que Venezuela venciera por la misma cuenta en Puerto Ordaz, por la duodécima jornada de la ronda clasificatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

 

- 'Rondoneitor' -

 

La temporada 2014-2015 de Rondón con el Zenit, al que llegó desde el Rubín Kazán por 18 millones de euros, el fichaje más costoso de un futbolista venezolano, fue calificada como "excepcional" por su entrenador, el portugués André Villas-Boas.

 

Diecinueve goles con esa divisa en la Liga rusa avalan un presente fabuloso del goleador vinotinto, la cara visible de la nueva generación de futbolistas de ese país.

 

"Salo" despegó al fútbol del viejo continente en agosto de 2008, cuando fue fichado por Las Palmas, de la segunda división española, tras formarse durante dos años en el venezolano Aragua.

 

En 2010 se incorporó al Málaga por 3,5 millones de euros, con una cláusula de rescisión de 20 millones. Y de allí dio el salto a Rusia, primero al Rubín Kazán (2012-2013) y luego al Zenit, donde se ha instalado como uno de los mejores artilleros de la Liga Premier de ese país.

 

Noticias
Recomendadas