27 abr 2012 , 05:37

Recorrido por la vía Baeza – Quito revela peligros en el trayecto

   

La vía entre Baeza y Quito, pasando por Papallacta, es una de las más peligrosas del país. Al menos 20 accidentes graves se han dado allí en los últimos años.

La vía entre Baeza y Quito, pasando por Papallacta, es una de las más peligrosas del país. Al menos 20 accidentes graves se han dado allí en los últimos años.

El recorrido de nuestro equipo de investigación empezó en un bus de la cooperativa Baños que iba a Lago Agrio.

Salió del terminal de Quitumbe sin novedades e incluso con el sello en la puerta. A los pocos kilómetros, sin salir aún de quito, ya permitió el ingreso de más pasajeros.

Durante el trayecto fue a baja a velocidad, no hubo exceso de pasajeros y llegó así hasta Papallacta.

Pero, en la vía de acceso nos encontramos con un accidente ocurrido solo minutos antes. El chofer herido estaba aún en la camioneta.

Veinte minutos después llegó la ambulancia. Era del centro de salud de Papallacta. Lo atendieron y llevaron de emergencia hasta Baeza.

Pero esto no ocurre habitualmente. Si el vehículo está dañado tiene que venir ambulancia desde Baeza o Cumbayá. Lo mismo pasa con las grúas.

Según la Policía, los conductores no toman precauciones pues esta zona pasa normalmente con neblina y lluvia. Si a esto se suma que no se respeta la señalización en curvas, las cosas se complican.

En Cuyuja, provincia de Napo, por ejemplo, están muy preocupados porque aseguran que los buses, además de las dificultades de la vía, compiten entre ellos. Lo mismo dicen en Baeza y tienen gran temor de las consecuencias.

En esta vía desde hace más de diez años se han dado 20 accidentes graves con víctimas mortales. En Papallacta, Cuyuja y Baeza lo que piden es prudencia a los conductores y control por parte de las autoridades.

En la sección multimedia de esta nota se encuentra un reportaje en el que Patricio Díaz nos expone los peligros de este trayecto.

Noticias
Recomendadas