05 sep 2023 , 06:40

Quito: los vecinos del barrio El Común viven con temor por las inundaciones

Aseguran que el Municipio les ofreció trabajar en los taludes, pero eso no se cumple. Cada vez que hay deslizamientos, se desvía el curso del agua y temen que haya alguna emergencia.

El pingullo y el tambor son parte de la tradición ancestral que se mantiene entre los habitantes del barrio El Común, norte de Quito. Sin embargo, esos sonidos ahora advierten peligros en la comunidad.

Hace un año, ese sector se inundó y 25 familias resultaron afectadas. El principal desfogue de aguas servidas pasa por un costado de las casas y con el aumento de la población, en la zona alta del vecindario, el riesgo aumentó.

La Prefectura de Pichincha construyó constró una obra para prevenir los desbordamientos, pero los vecinos consideran que esto no es una solución. "Nos dijeron que nunca más vamos a sufrir, pero al ver los trabajos algunos compañeros lloran", dijo el morador Mariano Sigcha.

Le puede interesar: El aguacero con granizo dejó cuatro zonas inundadas y un colapso estructural

Los vecinos manifiestan que la Prefectura explicó que estos muros de piedras funcionarán como una especie de rejillas, por donde se filtrara el líquido y luego descenderá con suavidad a la zona baja, pero eso no les provoca confianza. "Los técnicos nos explican una cosa, pero nosotros vivimos acá y sabemos cómo se dan las cosas",acotó Sigcha.

De otro lado, el Municipio de Quito les ofreció trabajar en los taludes, pero eso no se ha cumplido. Cada vez que hay deslizamientos de tierra, se desvía el curso del agua y la gente teme que se produzca alguna emergencia. "La gente está preocupada y sufre porque hay fuertes precipitaciones. Una vez al año hay una acrecentada", dijo Xavier Sigcha.

Los habitantes están alerta. Ahora sienten que no solo su cultura está en peligro si no también sus vidas cuando empiece la época invernal.

Le puede interesar: El caudal del río Machángara se incrementa por las fuertes lluvias

Noticias
Recomendadas