01 abr 2024 , 15:36

Quito | La Unidad Judicial de Tránsito redefine sus competencias para atender flagrancias las 24 horas del día

Desde este 1 de abril, la Unidad Judicial trabajará de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, para atender las infracciones.

A partir del lunes, 1 de abril de 2024, la Unidad Judicial de Tránsito de Quito tendrá competencias en flagrancias. Esto significa que laborará ininterrumpidamente, las 24 horas del día, a fin de conocer infracciones flagrantes de tránsito.

La resolución se aprobó el 14 de marzo de 2024 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y fue publicada en el Registro Oficial 527, de 27 de marzo de 2024. Con ello, las infracciones serán atendidas en turnos rotativos, que serán cubiertos por los 11 jueces que componen esta dependencia.

LEA: Seis personas quedaron heridas en 14 siniestros de tránsito en Quito, este lunes

Además, cada magistrado contará con su equipo de trabajo para tramitar las causas y dar despacho a las infracciones no flagrantes, así como a las impugnaciones de las boletas de contravenciones de tránsito.

Quote

"Este cambio representa un avance en la administración de justicia, puesto que ahora la capital cuenta con una Unidad Judicial Especializada en accidentes de tránsito, permitiendo el desarrollo de esta rama del derecho y la atención directa a la ciudadanía", destacó la Unidad Especializada de Tránsito de Quito.

En un comunicado, la entidad recordó que el artículo 11 del Código Orgánico de la Función Judicial determina que “La potestad jurisdiccional se ejercerá por las juezas y jueces en forma especializada, según las diferentes áreas de la competencia”.

Le puede interesar: Quito: los carros con placa 3 deben hacer la revisión técnica vehicular y matriculación en abril

La AMT realizó 181 operativos durante el feriado de Semana Santa

En Quito se concentra un alto porcentaje del total de siniestros de tránsito en el país. Solamente durante el feriado de Semana Santa, del 28 al 31 de marzo, en el Distrito Metropolitano se contabilizaron 39 siniestros de tránsito, con 30 lesionados y cuatro fallecidos.

Por ello, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realiza controles especiales para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías. En los recientes días de descanso, agentes civiles de tránsito ejecutaron 40 operativos para fiscalizar rutas y frecuencias del transporte público, 23 controles a nivel interinstitucional, 19 de placas y 16 a polarizados.

Revise también: Quito: las cruces de la muerte enlutan a la avenida Simón Bolívar

De acuerdo con el reporte de la AMT, en estos controles se revisaron 2 681 vehículos y se emitieron 1 738 boletas de citación. Además, reportaron que 25 conductores fueron aprehendidos por conducir en estado de embriaguez y que, un total de 112 automotores ingresaron a los Centros de Retención Vehicular.

Noticias
Recomendadas