22 abr 2023 , 12:28

Santiago Gangotena y su legado académico que comenzó en una pequeña casa en la av. 12 de Octubre, en Quito

Un repaso a la vida, obra y trayectoria del fundador de la Universidad San Francisco de Quito, quien murió atropellado en Cumbayá el viernes 21 de abril de 2023

Un visionario y uno de los físicos más respetados del Ecuador fue el quiteño Santiago Gangotena, quien murió atropellado ayer mientras cruzaba la calle para dirigirse a un centro comercial en Cumbayá, al oriente del Distrito Metropolitano de Quito.

Ocurrió justo en las afueras de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) a la que tanto amó y por la que entregó su vida.

Su fallecimiento sacudió a los quiteños y cientos de políticos, autoridades, catedráticos, profesionales y público en general se solidarizaron con su familia, principalmente con su esposa, la exconcejala Macarena Valarezo. La ciudadanía lo recordó por su legado al frente de la USFQ, fundada por él en 1988 y su contribución a la educación superior del país con ideas innovadoras.

Gangotena siempre se auto definió como un obsesionado por el conocimiento, lo cual se acrecentó a su llegada al país tras estudiar Física en las universidades de Auburn, en Alabama, y en la de Carolina del Norte, en Chapel Hill, ambas en EE.UU.

Lea más: Las autoridades, catedráticos y universidades lamentan la muerte de Santiago Gangotena

Tras ser profesor en la Escuela Politécnica Nacional y haber trabajado en la Comisión Atómica, se decidió a fundar la USFQ con la misión de ofrecer una educación diferente y de calidad. Sufrió muchos tropiezos al principio y contaba con pocos estudiantes en la primera sede de la universidad, una pequeña casa localizada en la avenida 12 de Octubre, en el norte de Quito.

Con pocos libros y mobiliario arrancó el proyecto que más tarde se convertiría en una de las universidades más importantes del Ecuador que, ahora, cuenta con un campus de 3,2 hectáreas y con miles de estudiantes procedentes de diferentes sectores del país y otras partes del mundo con más de 100 profesores con título PHD.

Quote

"Solo la educación en libertad puede cambiar el mundo", expresó Santiago Gangotena, fundador de la USFQ

Hace 35 años, la USFQ tuvo 130 estudiantes y no se entregaba un título avalado por las autoridades de educación superior. La demanda iba incrementándose con el pasar de los años y, en octubre de 1995, el establecimiento fue reconocido. Los estatutos fueron aprobados en 2001 y ahora se encuentra en categoría A.

Vida personal y reconocimientos

Se casó con Macarena Valarezo en diciembre de 2021, tras varios años de relación sentimental. Organizaron una íntima ceremonia en Cumbayá. Las fotografías de su boda se viralizaron en las redes sociales.

El canciller también estuvo en ocasiones en el centro de la polémica, sobre todo, por comentarios que expresó en diferentes entrevistas u otros ámbitos. Uno de ellos fue cuando mencionó que solamente las personas que tengan propiedades deberían poder votar en elecciones.

Lea más: Santiago Gangotena: bus con el que habría sido atropellado fue localizado

Ha recibido los reconocimientos:

- En 1996 le entregaron un doctorado honoris causa de Kalamazo College, Estados Unidos.

- En 1992, la revista Vistazo lo eligió como una de las personalidades del Ecuador de los últimos 35 años.

Noticias
Recomendadas