19 sep 2023 , 17:17

Quito: el turismo durante 2023 alcanza niveles prepandemia

En los primeros ocho meses del año, la llegada de visitantes, el registro de establecimientos turísticos y la recaudación tributaria se han incrementado.

El turismo en Quito se recupera y alcanza cifras que se tenían hasta antes de la pandemia, en 2020. Así lo evidencian datos de Quito Turismo, que reflejan un incremento en el número de visitantes internacionales a la ciudad, además del fortalecimiento en la recaudación tributaria y el registro de establecimientos turísticos.

Lea también: Feria de empleo en Quito convocó a miles de postulantes para 900 vacantes

La llegada de turistas es el índice con mayor crecimiento. Durante los ocho primeros meses de 2023, llegaron 459 590 personas a Quito. Esta cifra supera en 122 499 visitantes al mismo periodo del año anterior, cuando se registró el ingreso de poco más de 337 mil.

Los visitantes que más llegan a Quito son de Estados Unidos, que representan el 28% del total de turistas; le siguen colombianos con 16%; venezolanos con 10%; españoles con 9%; peruanos con 8%; chinos con 4%; alemanes, mexicanos, italianos y canadienses con 2% cada uno y el 17% restante de otras nacionalidades

Indicadores que reflejan el fortalecimiento del sector turístico

Información proporcionada por el Municipio de Quito expone que la cifra de visitantes no residentes representa el 94% de la meta prevista por Quito Turismo en torno a las llegadas a la ciudad para este año.

Le puede interesar: El Chocó Andino, tierra de reforestación y de protección de aves

Si se mantiene la tendencia, se prevé que al cierre del 2023 se supere las 700 000 visitas de no residentes, con lo que se alcanzaría las cifras que Quito mostraba antes de la pandemia.

Otro indicador es el registro turístico. Se trata de una base en la que se encuentran inscritas todas las personas naturales, jurídicas o comunidades que realicen cualquiera de las actividades turísticas.

Actualmente, se cuenta con un catastro de 5.908 establecimientos. Una cifra superior a la que se tenía hasta 2019. Además, se prevé que en octubre del año en curso entre en operación el registro en línea, lo que reducirá el tiempo del trámite de 45 días a 10 minutos.

El registro turístico va de la mano con la generación de dos tasas que financian las actividades de promoción turística, desarrollo de productos turísticos, capacitación e impulso al segmento de reuniones.

Lea también: Inseguridad en Ecuador: ¿Quién paga la factura por la violencia narcocriminal?

La primera es la Tasa de Facilidades y Servicios Turísticos, que se recauda a través del reporte mensual de los establecimientos hoteleros. La segunda, la Tasa de Turismo, se recauda a través del Sistema de Administración de Obligaciones del Municipio de Quito y que es transferido mensualmente a la cuenta de Quito Turismo.

Hasta el 15 de septiembre de este año se ha recaudado por concepto de Tasa de Turismo USD 966 960 y por tasa de facilidades y servicios turísticos USD 1,10 millones; recursos que, se espera, sean mayores este 2023 a comparación del año anterior.

Noticias
Recomendadas