16 abr 2024 , 06:09

Quito: malestar en barrios por la ineficiencia del Gobierno para gestionar la crisis energética

Hay quejas por la falta de información. En algunos sectores, los moradores aseguran que no se cumplen los horarios de racionamiento. Los semáforos no funcionan en varios sectores de la ciudad, lo cual genera fuertes congestiones vehiculares.

Entre los vecinos de los 1 265 barrios de Quito hay malestar por los cortes de electricidad que son recurrentes y critican el silencio que guardó el Gobierno Nacional al inicio de la crisis energética. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) solamente se limitó a publicar un comunicado en el que se muestra el cronograma de apagones por sectores y no hay respuestas frente a las críticas.

Se trata de decenas de quejas que se reportan en redes sociales. En su cuenta de X, Nel Calle escribió: "El nuevo Ecuador en tinieblas, en Tumbaco no hay energía desde hace 2 horas". Ricardo Vega expresó en la misma red social: "Señores, sector El Bosque nos cortaron la energía desde ayer a las 10 pm y no regresa. ¿Qué Pasa?".

Otras personas cuestionaron que no se cumplen los horarios. Un hombre escribió en X que, en el sector de Belisario Quevedo el servicio se iba a las 06:00, pero no fue así. "Necesitamos programar todo, ya se programó con el corte a las 06:00, pero parece que a esta hora no van a cortar, dejen de jugar con nosotros".

Otra queja, en la capital, fue que los semáforos no funcionaban en varios sectores de la urbe, lo cual generó caos vehicular. los conductores han reportado tráfico pesado, e incluso siniestros debido a la falta de funcionamiento de semáforos.

Le puede interesar: El Ministerio de Energía confirma cortes de luz para el martes 16 y miércoles 17 de abril

Por eso, ayer, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó sobre el despliegue de uniformados para gestionar el tránsito vehicular. Estos llegaron hasta Conocoto, el Playón de la Marín, El Trébol, y las avenidas Maldonado, Amaruñan, Morán Valverde, Prensa, Florida, tanto en el sur, como en el norte.

La EEQ cuenta con un protocolo para que la ciudadanía reporte los daños en aparatos o equipos eléctricos. Sin embargo, las críticas de la ciudadanía recaen en que las autoridades ni siquiera han sido capaces de informar adecuadamente sobre los horarios de cortes de electricidad y desconfían que puedan cumplir reponiendo los artefactos que resulten con afectaciones.

La gente teme que se destruyen sus electrodomésticos porque, en algunos sitios, hay dos cortes de energía. "Ayer, dos veces en mi sector y hoy son las 06:00 y tengo energía eléctrica pese a que en el informe dice que debo estar sin ella entonces no sirve este documento pongan información que sirva porque después no pagan los aparatos que queman", expresó Eduardo Soria.

"Se repiten los horarios del miércoles, en una tabla 3 horas y en otra 5 horas de suspensión del servicio, ¿cuál es la correcta?", escribió Carlos Andrés Morales en X.

Le puede interesar: CNEL habilita sitio web para revisar el horario de los cortes de luz de forma individual

Noticias
Recomendadas