29 abr 2025 , 17:33

Quito: la hermana de la niña, de 11 años, que contrajo tosferina se encuentra bajo observación médica

La paciente tiene 13 años y está en aislamiento. Al momento, más de 500 tamizajes se han realizado en la unidad educativa municipal en donde se detectó el primer y único caso de esa enfermedad. La idea es tener el diagnóstico de más de 3 000 estudiantes.

   

Hastas las 17:31 de este martes 29 de abril de 2025, se realizaron 547 tamizajes a los estudiantes en la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, en Pomasqui, principalmente en los cursos donde se detectó un caso confirmado de tosferina, una niña de 11 años, y otro que actualmente está en aislamiento.

La jornada de tamizajes se extenderá durante esta semana hasta cubrir a la comunidad educativa. Además, se realiza seguimiento a los estudiantes con signos y síntomas respiratorios, como resultado de la búsqueda activa de casos, así como un barrido para identificar esquemas de vacunación incompletos.

Así lo indicó la Secretaría de Salud del Municipio de Quito como parte de la vigilancia epidemiológica que se realiza regularmente en las unidades educativas municipales. En una entrevista con Ecuavisa.com, Doménica Cevallos, epidemióloga de esa institución, informó que los protocolos se mantienen activados y se espera realizar tamizajes en todos los alumnos de ese establecimiento educativo que son más de 3 000 chicos.

La niña que contrajo tosferina, de 11 años, está en aislamiento. Su hermana, de 13 años, se encuentra bajo observación médica y en aislamiento, a la espera de que le entreguen los resultados. En la misma situación están los padres de las chicas, explicó Cevallos. También se busca precautelar a quienes mantuvieron contacto cercano con la familia. "(A las niñas) se les ha hecho un aislamiento preventivo con clases virtuales".

¿Qué se busca con los tamizajes? Se trata de una búsqueda rápida de sintomatología respiratoria. También se hace verificación de carnés de vacunación. "Las personas más vulnerables son las que no tienen las vacunas completas". Otro inconveniente es que no todos los niños tienen el consentimiento de sus padres para ser inmunizados. "Hasta el momento son 18 casos que no tienen las dosis completas".

Algunos porque han presentado problemas al momento de ser vacunados y tienen problemas de salud. Otros porque los progenitores se oponen a hacerlo.

Le puede interesar: La Sociedad Ecuatoriana de Pediatría alerta sobre un repunte de casos de tosferina en niños

¿Sabías que?
Los tamizajes son exámenes rápidos y sencillos para detectar posibles enfermedades en una población aparentemente sana.

Jornadas de vacunación

Cerca de 200 niños y niñas de primero de básica están recibiendo la vacuna contra la tosferina, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. La inmunización, que se realiza previa verificación del carné y con el consentimiento informado, está dirigida a menores de hasta cinco años y 11 meses. La jornada se extenderá durante tel martes, miércoles y jueves. Se dará prioridad a quienes no cuentan con el esquema completo.

Las unidades educativas municipales de Quito cuentan con equipos de salud escolar. Como parte de la estrategia Escuelas Saludables, cada plantel dispone de médicos, enfermeras y odontólogos, quienes no solo atienden emergencias, sino que también desarrollan acciones de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.

Le puede interesar: Quito | La Secretaría de Salud activó un protocolo contra la tosferina, tras confirmar el primer caso en la capital

¿Qué es la tosferina?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una infección respiratoria altamente contagiosa. Su principal causa es la bacteria Bordetella pertussis. En 2018, se registraron más de 151 000 casos de tos ferina a nivel mundial.

Se transmite fácilmente entre las personas, principalmente por las pequeñas gotas que se producen al toser o estornudar. Este mal es más peligroso en los bebés y es una causa importante de enfermedad y muerte en este grupo de edad.

¿Por qué se dio el caso en la niña de 11 años, en la capital? Al parecer -explicó Cevallos- la infante no habría sido vacunada. "Tenemos el dato de que no se no se le había colocado la de tosferina. El esquema completo que en este caso son las tres dosis y la de refuerzo. Por lo tanto, puede ser vulnerable o susceptible".

Noticias
Recomendadas