10 oct 2023 , 22:34

Quito: El servicio en línea para el Registro Turístico está operativo

Funciona desde el 5 de octubre de 2023. Conozca los pasos, funcionamiento y todo lo que debe hacer para obtenerlo.

El servicio en línea para que los establecimientos de servicios turísticos obtengan su registro la y aprobación del componente de turismo para la obtención de la LUAE funciona desde el 5 de octubre de 2023.

Este servicio se hace realidad tras la publicación, en abril de este año, de la Ordenanza Metropolitana número 054-2023. Ahora, los establecimientos que se someten a una inspección previa en los procesos de licenciamiento turístico excepto bares, discotecas y salas de recepciones podrán hacer el trámite en línea con inspección posterior, reduciendo los tiempos de licenciamiento turístico de 46 días a 10 minutos, en promedio.

Los establecimientos que pueden obtener esto son restaurantes, cafeterías, establecimientos móviles, plazas de comida, servicio de catering, hoteles, hostales, hosterías, haciendas turísticas, lodge, resort, refugios, campamentos turísticos, casas de huéspedes, agencias de servicios turísticos, transporte turístico en todas sus modalidades, organizadores de eventos, congresos y convenciones, centros de convenciones, bolera, parques de atracciones estables, pista de patinaje, termas, balnearios, centros de recreación turística, centro de turístico comunitario del Distrito Metropolitano de Quito.

Le puede interesar: Los trámites en el Registro de la Propiedad no requieren de intermediarios

¿Cómo hacer el trámite en línea?

Se debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a http://sicet.quito-turismo.gob.ec
  • Cree una cuenta.
  • Ingresar a: Registro Turístico (nuevo) / Declaración responsable de cumplimiento.
  • Revisar requisitos documentales y técnicos; y, realiza la declaración responsable de cumplimiento.
  • Imprimir registro turístico.
  • Una vez completados los pasos, el sistema automáticamente responde a la plataforma de licenciamiento municipal para el otorgamiento de la Licencia Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE), trámite que se realiza con la declaración responsable de cumplimiento por parte del peticionario.

    Se otorgan 10 días, contados a partir del ingreso del trámite de LUAE, para que el interesado finalice la declaración responsable de cumplimiento. La inspección de verificación de ejecución de la normativa turística es posterior a la emisión del Registro Turístico y la LUAE. El incumplimiento de esta normativa puede acarrear sanciones y la revocatoria del permiso de funcionamiento.

    Le puede interesar: Dos trámites del Registro de la Propiedad ya se pueden realizar en línea

    Beneficios del Registro Turístico

  • Poseer el Registro Turístico y LUAE, permite que el establecimiento se encuentre legalmente habilitado para el ejercicio de su actividad económica turística registrada, conforme lo establecido en la normativa nacional y metropolitana vigente.
  • Obtener capacitaciones, cursos, charlas y talleres gratuitos, para usted y sus colaboradores.
  • Obtener información actualizada de rutas, recorridos e itinerarios para visitar los atractivos de Quito.Contar con material publicitario de las actividades y experiencias turísticas que tiene Quito.
  • Participar en ferias, congresos y eventos de promoción turística, organizados por Quito Turismo.
  • Formar parte de los mapas digitales turísticos de Quito.
  • Conocer de primera mano las actualizaciones de la normativa que rige las actividades turísticas.
  • Otros beneficios relacionados con la promoción de su establecimiento y del destino Quito.
  • Noticias
    Recomendadas