24 mar 2023 , 21:28

En mercados de Quito se vende carne de tiburón, diciendo que es otro tipo de pescado

Un estudio sobre tiburones en Ecuador reveló que en mercados se vende esa carne diciendo que es otro tipo de pez.

María José Mateo, Ingeniera en Biotecnología, realizó un estudio en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) sobre la comercialización de carne de tiburón en mercados del país.

La especialista explicó detalles de sus descubrimientos en el conversatorio ‘Tiburones: Ciencia y Derecho ¿están los tiburones protegidos en Ecuador?’, realizado el miércoles 15 de marzo de 2023.

Contó que en la capital se vende carne de tiburón diciendo que es de otro tipo de pescado.

Quote

“Tomamos muestras de carne de pescado que se comercializa en 11 mercados de la ciudad de Quito y los resultados mostraron que el 26.7% es carne de tiburón y el 73.3% es efectivamente pescado”, explicó la ingeniera, según recoge un boletín de la universidad.

En los lugares en los que se comercializa los mariscos se oferta tinto, tollo, cazón y picudo, pero en realidad también se vende tiburón.

Lea más: El archipiélago donde convergen la conservación y el turismo

El problema es la dificultad para diferenciar el sabor y textura entre el tipo de carne. Además, incluso los comercializadores no pueden saber de qué animal se trata porque llega sin aletas ni cabeza.

“El tiburón zorro es el que más se consume en el país, de este tiburón se obtuvo en 2019 más de 75 millones de dólares por su comercialización, el que le sigue en consumo es el tiburón azul”, explicó la investigadora.

Lea más: Ecuador oficializa su nueva reserva marina de Galápagos en cita internacional

Situación de los tiburones en Ecuador

Los tiburones son animales esenciales para los ecosistemas marinos, ya que desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la cadena alimentaria y la regulación de las poblaciones de otras especies.

Al ser depredadores tope, los tiburones ayudan a controlar el número de presas y a mantener el equilibrio en el ecosistema.

Sin embargo, la pesca de este animal es una actividad que todavía no se ha logrado frenar del todo. En 2020, por ejemplo, se decomisaron en Hong Kong 26 toneladas de aletas de tiburón procedentes de Ecuador, un récord histórico que no se había registrado antes.

Noticias
Recomendadas