28 oct 2023 , 11:10

Apagones en Ecuador: quejas en los barrios de Quito por la improvisación en los cortes de luz

Los vecinos dicen que no se cumplen los horarios de racionamiento. La EEQ informó que la Corporación Nacional de Electricidad aún tiene fallas en la elaboración de los cronogramas y hay errores.

Los cortes de electricidad no se cumplen como señala el cronograma que fue publicado por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) para este sábado 28 de octubre. Desde varios sectores de la capital, la gente informó que no hubo racionamientos o los cortes solo duraron una hora y media, no las cuatro como estaba previsto.

Eso ocurrió en la zona de Nayón, en donde el racionamiento estaba previsto de 10:00 a 14:00. Sin embargo, el servicio se restituyó a las 11:00. También hubo problemas en otros puntos del norte, centro y sur.

Por ejemplo, en Carcelén Alto, extremo norte de Quito, se planificó que el servicio se suspenda desde las 08:00 hasta las 12:00. No obstante, la gente sí tuvo luz a esas horas. "Mi papá organizó sus reuniones de trabajo con base en las horas que publicó la Empresa Eléctrica, pero ahora no sabe qué hacer porque no cortaron la luz como estaba previsto", contó la moradora Salomé Rosero.

En Chiriyacu, al sur de la urbe, los moradores indicaron que el corte iba a ser a las 08:00, pero eso no ocurrió. "Yo tenía una cita esta mañana con el médico y tuve que adelantar todo lo que tenía que hacer. Me cambió todo lo planificado", expresó Alexandra Pruna.

Le puede interesar: Guillermo Lasso viajará a Colombia para pedir apoyo a Gustavo Petro y resolver la crisis energética

Las quejas también se publicaron en la cuenta de Twitter de la EEQ. La usuaria @saturncitizen33 escribió que supuestamente hoy en su vecindario se cortaría la energía a las 08:00 y ayer a las 12:00, pero ningún horario se ha cumplido. "Sean serios por favor porque en base a eso se planifica el día, gracias".

Lo mismo expresó @jhonflopezv. "Según su cronograma de hoy, tenía corte de luz desde las 08:00 y no ha pasado nada, espero que no sea por una ineptitud y me vayan a cortar otro horario".

También Bryan Luna. "Señores, sean serios y respeten los horarios de corte ya que las actividades se planifican de acuerdo a sus horarios. Se supone que por mi sector se cortaría la energía a las 10:00 y aún hay energía. Si cortan más tarde se descoordinan todas las actividades".

Ante las quejas, la EEQ informó que la La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), 48 horas después del anuncio de cortes, aún tiene fallas en la elaboración de los cronogramas de corte y se producen este tipo de errores.

Le puede interesar: ¿Qué barrios de Quito se quedarán sin luz a la hora del partido de la Liga?

Otras zonas del Ecuador

El imcumplimiento en los horarios de corte de energía también se dio en otras provincias.

Álex Arce de Guayaquil dijo que, en Sauces 8, el tiempo de racionamiento se extendió más de lo difundido en el cronograma de CNEL. "Se fue la energia a las 11:00 y volvió cerca de las 17:00".

Desde Manta (Manabí), Andrés Beltrán dijo que el racionamiento duró más tiempo de lo previsto.

Noticias
Recomendadas