23 jul 2025 , 06:10

El agua ya llegó a la planta potabilizadora de El Troje

Desde los tanques se enviará el líquido listo para el consumo, proceso que puede ir de 2 a 48 horas. El retorno del servicio a los hogares será progresivo.

   

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó a las 02:50 de este miércoles 23 de julio de 2025, que ya se abrieron las compuertas de La Mica-Quito Sur y se comenzó a despachar agua en las seis parroquias afectadas. Al momento, los arreglos en la tubería funcionan bien.

Una vez que se instaló la tubería de 365 metros y se abrieron las compuertas, el líquido vital continuó su recorrido hacia la planta de tratamiento de El Troje donde actualmente es potabilizada. El agua cruda es tratada en un proceso que dura de cuatro horas, aproximadamente. Cuando es potabilizada, pasará a 21 tanques de distribución.

Desde estos tanques se enviará el líquido listo para el consumo, proceso que puede ir de 2 a 48 horas. El retorno del agua a los hogares será progresivo.

Se desplegó técnicos y materiales logísticos para supervisar los 46 kilómetros de conducción a la planta de El Troje. En horas de la mañana inicia la potabilización del agua. "Luego, si no tenemos ninguna novedad, empieza el despacho del agua a los barrios".

El funcionario pidió a los ciudadanos que consuman el líquido vital de forma responsable para llenar todo el sistema y que llegue a todos los barrios en menos tiempo. Nuestros equipos están haciendo un magnífico trabajo.

Le puede interesar: Pabel Muñoz: "En el transcurso de esta mañana se podrá hacer el primer despacho del agua para las plantas de potabilización"

El camino del agua hasta lllegar a los hogares

Los mantenimientos en la planta de El Troje.
Los mantenimientos en la planta de El Troje. ( )

Luego de instalar los tubos de polietileno, el agua retoma su camino. Recorre 47 kilómetros, durante aproximadamente ocho horas, hasta llegar a la planta de tratamiento El Troje. Allí comienza un proceso técnico para convertir el agua cruda en agua segura para el consumo humano. Primero, el líquido ingresa a un reservorio. Después, pasa por varias etapas esenciales:

  • Coagulación, donde se añade sulfato de aluminio para agrupar las partículas en suspensión.
  • Floculación, que permite formar flóculos (pequeños grupos de impurezas).
  • Sedimentación, donde los flóculos se depositan en el fondo.
  • Filtración, para eliminar impurezas más finas.
  • Y finalmente, desinfección, que garantiza que el agua esté libre de microorganismos.
  • Noticias
    Recomendadas