24 feb 2024 , 13:22

Cerca de dos millones de golosinas caducadas se vendían en un local comercial en el sur de Quito

El Arcsa dispuso la inmovilización de los productos y la clausura del establecimiento. Caramelos, chocolates, galletas, algodón y acetona conformaban el lote caducado.

Cerca de dos millones de golosinas caducadas y otras sin fecha de expiración se detectaron en un local comercial en el sur de Quito. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó que se dispuso la inmovilización de los artículos y la clausura del establecimiento.

La entidad detalló que los productos se hallaron en un operativo conjunto con la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Control y la Comisaría de Policía.

Se trataba de caramelos, dulces, chocolates, galletas y otros productos colocados en perchas, cuya fecha de consumo había expirado o no contaban con la información, a pesar de tratarse de una medida obligatoria.

Le puede interesar: Una concentración récord de metales pesados se detecta en peces de la Amazonía

En el sitio, 15 técnicos de la Coordinación Zonal 9 de Arcsa verificaron la información de la etiqueta ítem por ítem. De esta forma se identificó un 1 912 550 productos caducados y alterados en la información de las fechas de caducidad.

Otros productos tenían fechas alteradas

Las autoridades también detectaron artículos con la fecha de caducidad alterada. Acetona, algodón y chocolates se hallaron en la parte superior del establecimiento, con etiquetas con fechas de 2024. Estas, sin embargo, no correspondían a la realidad, pues la verdadera fecha de caducidad había sido removida.

Algunos artículos tenían etiquetas falsas, con fecha de caducidad modificada.
Algunos artículos tenían etiquetas falsas, con fecha de caducidad modificada. ( )

El Arcsa señaló que, además de disponer la inmovilización de estos productos y la clausura del establecimiento, se dará inicio a un proceso sanitario. Este podría concluir en una multa de entre cuatro y 10 salarios básicos unificados. Es decir, podría ascender a los USD 4 600.

Revise: Alimentos con plomo: ¿cómo llega a la comida, cuánto afecta al organismo y qué hacer para contrarrestarlo?

La institución también recomendó a la población verificar que la información de la etiqueta de los productos de uso y consumo humano sea real. Esto se puede realizar mediante la aplicación Arcsa Móvil. En caso de detectar inconsistencias, puede denunciarlas por medio de esa misma aplicación.

Noticias
Recomendadas