24 nov 2023 , 13:38

Metro de Quito: ¿cómo denunciar si alguien es víctima de acoso?

En cada uno de los trenes hay un moderno sistema para presentar las denuncias. Asimismo, la estrategia 'Cero Acoso' fue presentada hoy en la estación de San Francisco.

La estrategia municipal ‘Cero Acoso’ fue presentada hoy, viernes 24 de noviembre de 2023, en la estación San Francisco del Metro de Quito en el Centro Histórico. Su consigna es “Yo te acompaño, yo te creo, yo te cuido, en el transporte público”.

En el Metro de Quito se contará con un interfono, en el que las personas víctimas de acoso denunciarán la agresión con la palabra ‘cero’. En este caso también se tomarán las medidas indicadas.

Si un usuario es víctima de acoso debe seguir los siguientes pasos:

  • En los trenes, toda víctima o testigo debe reportar mediante los interfonos. La palabra 'Cero' es la clave para la activación del protocolo.
  • El operador dará aviso a la siguiente estación en donde se preparará la respuesta, tanto para primeros auxilios psicológicos a la víctima como para la agresora.
  • En las estaciones, el reporte se puede hacer directo al personal de la empresa operadora como por medio de los interfonos de igual manera, usando la misma palabra clave y el protocolo se activa.
  • En otros sistemas de transporte

    Con la estrategia ‘Cero Acoso’, las usuarias y usuarios del transporte público municipal pueden enviar un SMS al 6367, con la palabra ‘acoso’. Segundos después, desde el centro de control se comunicarán, luego el conductor recibirá una llamada y en la próxima parada frenará, no abrirá las puertas hasta que llegue el personal de seguridad, para tomar el procedimiento respectivo.

    El alcalde Pabel Muñoz López señaló que el acoso debe ser erradicado, no disminuido. “No el bajar, no el atenuar; son temas donde debemos comprometernos con la erradicación plena y total de aquellas disfuncionalidades que han violentado los derechos de las mujeres”.

    Carolina Andrade, secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, dio a conocer el Informe de Violencia Sexual en el Sistema Metropolitano de Transporte y Metrobús 2023, en el que se señala que 8 de cada 10 mujeres perciben un entorno inseguro cuando usan el transporte público. 6 de cada 10 fueron víctimas de acoso y abuso sexual en el Transporte Metropolitano y Metrobús. El grupo etario es de 18 a 25 años.

    Le puede interesar: Los bienes del Metro de Quito se entregaron a la empresa operadora

    Noticias
    Recomendadas