23 ene 2023 , 08:23

Elecciones Ecuador 2023: ¿Quién es Pablo Ponce, el candidato a la Alcaldía de Quito que entró a último momento?

Pablo Ponce fue concejal del Distrito Metropolitano de Quito durante 12 años; en estas elecciones busca la Alcaldía por la ID.

Pablo Eduardo Ponce Cerda, de 59 años, es el candidato de la Izquierda Democrática, lista 12, para la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales de 2023.

Quiteño de nacimiento y con formación de abogado. Su trayectoria en el sector público se inicia en 2000 cuando asume la Secretaría General del Concejo del Distrito Metropolitano de Quito.

Luego, de la mano de Paco Moncayo, exalcalde de la capital, llega a ser concejal, cargo que desempeñó desde 2002 a 2014, durante las administraciones de Moncayo, Andrés Vallejo y Augusto Barrera.

Lea: CNE propone un día de descanso luego de las votaciones

En el ámbito privado, Ponce es gerente y fundador del colegio Johannes Kleper, ubicado en el norte de Quito. Una institución educativa dirigida a estudiantes de clase media y alta.

También fue abogado en ejercicio libre y asumió representaciones en el ámbito social: fundador de Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador, vicepresidente nacional de Aldeas Infantiles SOS, y presidente del proyecto Siembratón.

Lea: La mayoría de papeletas ya se imprimieron

No pudo resistirse a volver a participar en la política, en 2019 se lanzó para vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), pero no le alcanzaron los votos, logró solo el 2%.

Pablo Ponce en cifras

2021 fue el año que más impuesto a la renta pagó: $24.014,91. En la última declaración pagó casi la mitad del monto anterior: 12.721,66.

Desde 2009 ha pagado todos los años el Impuesto a la Salida de Divisas. El año que más pagó fue en 2017: $1.233,18.3.

Al no haber desempeñado cargos públicos durante los últimos años, su patrimonio no consta en las declaraciones juramentadas de la Contraloría.

Lea: OEA enviará misión de observación

¿Pablo Ponce, la segunda opción de la Izquierda Democrática?

La Izquierda Democrática, partido tradicional quiteño, candidatizó a Inty Grønneberg, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral observó su candidatura por ser ibarreño y no haber votado en Quito las últimas elecciones.

Pablo Ponce dice que el fue la primera opción de su partido político pero que rechazó la oferta porque tenía otros compromisos laborales; al quedar descalificado Grønneberg, aceptó participar.

Noticias
Recomendadas