24 ene 2023 , 08:50

Elecciones Ecuador 2023: María José Carrión, otra exaliada del correísmo que busca la Alcaldía de Quito

Al igual que Jorge Yunda y Luisa Maldonado Morocho, Carrión hizo inició su carrera política en Alianza PAIS y ahora desde otra tienda busca llegar al Palacio Municipal

La trayectoria política de María José Carrión, de 45 años, ha estado ligada fuertemente al correísmo desde 2008 cuando integró la Asamblea Constituyente de Montecristi. No obstante, 10 años después, ella fue parte del grupo de legisladores que respaldó al expresidente Lenín Moreno cuando se produjo una fractura en la Revolución Ciudadana.

De hecho, cuando era presidenta de la Comisión de Fiscalízación, ella estuvo presente en la entrega del manifiesto, suscrito por los exasambleístas constituyentes, que apoyó a la Consulta Popular que promovió Moreno.

Por este tipo de hechos, la entonces asambleísta Marcela Aguiñaga de UNES y Carrión tuvieron un enfrentamiento en el Pleno de la Legislatura, el 5 de julio del 2018. “Antes decían que Rafael Correa era el mejor presidente de la historia. Y hoy se paran a decir que denigró. Sí, fue un error, pero ciertamente hay que exigir que la violencia no comience aquí”, expresó Aguiñaga.

Lea más: Pabel Muñoz, la carta de confianza del correísmo para la Alcaldía de Quito

Carrión le contestó: “Con muchos de ustedes compartimos un proyecto político, pero la razón y las circunstancias nos separaron porque yo voy a defender los derechos humanos, la razón y al pueblo sobre cualquier líder que haya”.

Finalmente, ella se desvinculó de Alianza PAIS porque estaba decepcionada y no se sentía cómoda con la forma cómo se estaba manejando esa organización política. Agregó que recibió “maltrato en la precandidatura a la Alcaldía de Quito” y que la partidocracia entró en las filas del movimiento.

Por ello decidió lanzarse a buscar un espacio como la máxima autoridad de la capital con otra tienda política ¿lo conseguirá?

Lea más: Pablo Ponce dice que Quito nunca estuvo en condiciones tan deplorables

María José Carrión en cifras

Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carrión declaró en cero el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) desde 2019 hasta 2021. El año en el que canceló la mayor cantidad de dinero por esta obligación fue 2013 con USD 280,26.

El año en el que pagó la mayor cantidad por impuesto a la renta fue el 2014 con USD 7.477,70.

Lea más: Natasha Rojas y su décimo intento para lograr una dignidad en Quito

Patrimonio

El patrimonio de la exdirigente estudiantil fue de 150.257 dólares en el 2020, según datos de la Contraloría General del Estado. En el 2019 fue USD 139.311,30 en 2019 y USD 143.939,11 en 2018.

Lea más: Andrés Páez tiene más de 24 años en la política y ahora busca la Alcaldía de Quito

De Alianza PAÍS al movimiento Amigo

Tras su salida de Alianza PAÍS, María José Carrión continuó su carrera política y ahora busca la Alcaldía de Quito como parte del Movimiento Amigo que significa Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades. También se lo conoce como Am16o.

Esa agrupación política ha sido cuestionada porque fue fundada por el exasambleísta Daniel Mendoza, quien se encuentra detenido por delincuencia organizada. Inicialmente, ese movimiento tuvo el nombre de Mejor (Emprendimiento, Justicia y Oportunidades Reales).

En el año 2019 pasó a llamarse MEJOR EC y se inscribió como movimiento nacional. Para las elecciones presidenciales del 2021 pasó a denominarse Movimiento AMIGO con la lista 16. Cuando lanzó su precandidatura, ella dijo que es momento de “unirnos para construir juntos la ciudad que merecemos. Mi abrazo fraterno a todos, se vienen mejores días para los quiteños. ¡María José Carrión te lo firma!”.

Con este mismo movimiento Pedro Freile, quien también busca ser elegido alcalde de Quito en los actuales comicios, quiso ser presidente del Ecuador, en las elecciones del 2021.

Lea más: ¿Quién es Luisa Maldonado?, la candidata que persiste por la Alcaldía de Quito

Noticias
Recomendadas