28 abr 2023 , 07:41

El Metro de Quito inicia operaciones con pago desde el 2 de mayo

El Metro de Quito inicia sus operaciones con pago, luego de cuatro meses brindando el servicio de manera gratuita.

Finalmente, luego de más de cuatro meses de una etapa de inducción en la que el Metro de Quito operó de manera gratuita, iniciará el cobro, el próximo martes 2 de mayo de 2023.

La fecha se anunció este 28 de abril, luego de posponerse el inicio de las operaciones comerciales en varias ocasiones. El ofrecimiento anterior era que empiece a cobrarse desde el 17 de abril; sin embargo, se indicó que era necesario ampliar el tiempo de inducción.

La modalidad de pago será en efectivo en las taquillas habilitadas, con un sistema de facturación y recaudo a punto. Los usuarios obtendrán un pase de viaje con código QR impreso que deberá ser activado en los validadores como único documento para ingresar y salir, por lo que debe conservarlo durante todo el viaje.

Le puede interesar: Los viajes planificados en la franja de la tarde del Metro, suspendidos por inconvenientes técnico - operativos

Anteriormente, las autoridades habían indicado que existirá un sistema de pago virtual, para comprar sus pasajes, por lo que alertaban la necesidad de tener una cuenta en el sitio web Metro Q. Sin embargo, con el pago en efectivo, los pases en esa plataforma ya no están disponibles.

Según el comunicado de la administración del Metro, "a mediano plazo" se implementarán pases electrónicos mediante plataformas digitales, tarjetas de débito y crédito y la adquisición de pases en las máquinas expendedoras instaladas en las estaciones.

Lea también: Metro de Quito cuenta con protocolos atención ante casos de violencia y acoso sexual

Estas son las estaciones habilitadas y tarifas para usar el Metro de Quito

Las 15 estaciones habilitadas son: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, Carolina, Pradera Universidad Central, Ejido, Alameda, San Francisco, Magdalena, Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Moran Valverde y Quitumbe.

La tarifa del Metro de Quito ha sido establecida, mediante ordenanza metropolitana, en $0,45 para el viaje sencillo. La tarifa preferencial para estudiantes hasta bachillerato, adultos mayores y personas con discapacidad se estableció en $0,10. En cada tren se movilizarán más de 1.200 personas.

Todavía no se habilitan las paradas multimodales que se integran con los sistemas de transporte en superficie, los cuales se abrirán de forma progresiva.

Según datos del Municipio, hasta el momento alrededor de 180.000 personas han sido parte de los viajes de inducción dinámica.

Noticias
Recomendadas