10 sep 2025 , 08:32

El Concejo Metropolitano de Quito analiza exonerar del Pico y placa a los cuidadores de personas con discapacidad

Actualmente, existe una exención para la circulación de vehículos de personas con discapacidad; sin embargo, esta no contempla la movilidad de los familiares o cuidadores cuando la persona con discapacidad no se encuentra a bordo.

   

El Concejo Metropolitano trató, en primer debate, una iniciativa para exonerar del Pico y placa a personas con discapacidad y sus cuidadores. Con ello se prevé garantizar el derecho a la movilidad y facilitar su integración en la comunidad.

Actualmente, existe una exención para la circulación de vehículos de personas con discapacidad; sin embargo, esta no contempla la movilidad de los familiares o cuidadores cuando la persona con discapacidad no se encuentra a bordo. Al respecto, el concejal Emilio Uzcátegui detalló que el planteamiento es reconocer que "el cuidado es una tarea amplia, que involucra a toda la familia y a una verdadera tribu de apoyo".

LEA: Quito: tres rutas de transporte público ya se conectan con el Metro

Además, según el Municipio, el proyecto busca establecer un marco legal que permita a las familias acceder a esta excepción "sin trabas administrativas, promoviendo eficiencia, transparencia y garantizando derechos".

Criterios en el Concejo

Diego Garrido, presidente de la Comisión de Movilidad, explicó que la propuesta busca garantizar el derecho a la movilidad de este grupo poblacional y de sus familias, facilitando su integración social, económica y cultural.

Ana María Cabezas, presidenta de la Fundación Autismo Visible y representante de la Silla Vacía, pidió que se permita el registro de familiares para que también ellos puedan usar el vehículo. "Nuestra tribu de crianza es clave para garantizar la movilidad y el cuidado de las personas con discapacidad", agregó.

Revise: Las actividades que se vienen en Quito por el Mes del Turismo

Por su parte, la vicealcaldesa Fernanda Racines recordó que alrededor del 16 % de las personas con discapacidad del país viven en Quito.

Quote

“Nuestra ciudad tiene la responsabilidad de adaptar sus normativas para que sea más inclusiva y segura, en beneficio de quienes forman parte de los grupos más vulnerables y de quienes los cuidan”, dijo.

La iniciativa se enmarca en compromisos internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace un llamado a que los Estados adopten medidas que aseguren la movilidad personal con la mayor independencia posible.

Noticias
Recomendadas