25 ago 2023 , 17:52

Quito: la CIDH admite recurso interpuesto por el exalcalde Jorge Yunda, removido en septiembre de 2021

Se refiere al caso de su remoción de la Alcaldía de Quito. Ahora, Ecuador tiene tres meses para responder a la solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió, el pasado 23 de agosto, el recurso interpuesto por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, quien fue removido de ese cargo en septiembre de 2021.

Para el exBurgomaestre y sus abogados, el proceso fue acelerado y sin fundamentos legales. En el documento se indica que, una vez que la petición es declarada admisible, la Comisión notificará a las partes el informe de admisibilidad.

La petición recibe un número de caso y pasa a la etapa de fondo, en la cual se determinará si el Estado es responsable por la violación de uno o más de los derechos y libertades consagradas en los tratados internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre los cuales la CIDH tiene competencia.

Le puede interesar: Jorge Yunda dejará de usar grillete electrónico por el caso de las pruebas PCR

Se refiere al caso de su remoción de la Alcaldía que se tramitó en la Corte Constitucional (CC). Es que la acción extraordinaria de protección fue ingresada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval.

La hermana del exalcalde, Liliana Yunda, también reaccionó en Twitter y escribió: "Si la justicia ecuatoriana es capaz de atropellar los Derechos Humanos de Jorge Yunda politizando su actuación, la justicia internacional acaba de admitir el proceso por estas graves violaciones, será el Estado Ecuatoriano quien responda, luego vendrá la acción de repetición".

Ahora, Ecuador tiene tres meses para responder a la solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Sebastián Yunda regresó a Ecuador y se defenderá en libertad

Noticias
Recomendadas