20 nov 2023 , 08:50

El barrio La Mariscal, en Quito, tiene 101 años de historia

En La Mariscal vivieron presidentes de La República como Camilo Ponce Enríquez o Galo Plaza Lasso

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

La Mariscal es uno de los barrios tradicionales de Quito. Está ubicada en el centro norte de la capital, dentro de los límites de las calles Patria, 10 de Agosto, Orellana y 12 de Octubre.

Héctor López es un joven investigador y apasionado por la historia de este tradicional barrio que tiene 101 años.

Él cuenta que La Mariscal tiene un estilo inglés y nació en 1922.

"Como parte de las conmemoraciones que hace el Municipio, por el centenario de la Batalla de Pichincha, lanza al mercado los lotes con anuncios en la prensa con el nombre de la Ciudad de Mariscal Sucre", explica López.

LEA: El Distrito Metropolitano de Quito tendrá una nueva administración zonal: Chocó Andino

El barrio de La Mariscal era conocido por ser una zona aristocrática, donde habitaron familias adineradas y personalidades importantes de la política de aquella época, que decidieron abandonar el casco colonial y trasladarse al norte de la ciudad.

"Se encuentran por ejemplo los condes de casa Jijón. En ese momento todavía no eran condes, pero, digamos, los padres de Jacinto Jijón y Caamaño, el primer alcalde moderno de la ciudad en el Palacio de la Circasiana. Luego tenemos la presencia de los esposos Baca Ortiz en el terreno donde después se levantaría con su propio fideicomiso el hospital de niños Baca Ortiz. Presidentes de la República también tuvieron presencia en este barrio, por ejemplo, Camilo Ponce Enríquez o Galo Plaza Lasso".

LEA: Quito: el plan de soterramiento de cables abarcará 82 kilómetros en 2024

La influencia de migrantes fue importante para su desarrollo y es que la mayor parte de los extranjeros eran personalidades influyentes como académicos, investigadores e incluso artistas.

La arquitectura de La Mariscal marca un hito en la modernidad de esta zona. Para el historiador López, este sector es considerado como el segundo centro histórico, pues existen al menos 21 castillos o palacetes.

Así es La Mariscal, una zona que concentra mucha historia, cultura y arquitectura.

Noticias
Recomendadas