Arzobispo de Quito rechaza obra drag en capilla del Museo de la Ciudad; Municipio se pronuncia
El Colectivo Up Zurdas realizó el 27 y 29 de noviembre una obra artística de carácter drag en la capilla del Museo de la Ciudad.
-
Obra drag en una capilla del Museo de la Ciudad.( )
Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito, dijo que la obra drag que se realizó en la capilla del Museo de la Ciudad "ofende gravemente la sensibilidad y la tradición histórica de la comunidad católica".
Espinoza subrayó que en dicha capilla está marcada "una huella indeleble de identidad católica, pues aún se conservan imágenes y otros elementos propios de la religiosidad.
En este sentido, el Arzobispo pidió a las autoridades municipales "el uso adecuado de aquellos espacios en los cuales se profesó o se profesa la fe católica".
"Tenemos el derecho a exigir ser respetados en todo lo concerniente a nuestra identidad, historia y cultura cristiana, sin la cual Quito no sería lo que es para el Ecuador y para el mundo: Patrimonio de la Humanidad", sentenció.
LEA: Una obra drag en la capilla del Museo de la Ciudad genera criterios divididos
Municipio se disculpa
La Secretaría de Cultura de Quito y la Fundación Museos de la Ciudad "lamentaron haber afectado las creencias de una parte de la ciudadanía".
Ambas entidades dijeron que respetan la libertad religiosa y que su rol institucional "es garantizar que todas las voces puedan existir sin que ninguna vulnere los derechos de otra".
Se aclaró que el espacio está desacralizado, ya no es una iglesia desde 1998 y cambió su uso para convertirse en el Museo de la Ciudad, donde se realizan actividades artísticas y culturales.
LEA: Fiestas de Quito: esta es la agenda de actividades del 1 al 6 de diciembre
Obra drag en capilla
El Colectivo Up Zurdas realizó el 27 y 29 de noviembre una obra artística de carácter drag en la capilla del Museo de la Ciudad denominada 'Aristócratas: crónicas de una marica incómoda'.
El evento era un homenaje a Pedro Lemebel, escritor chileno y activista LGBTI, y estuvo protagonizado por personas travestidas.
A decir de uno de los partícipes, "lo único que les ofende es que personas queer y de la comunidad LGBTI, travestidas, mostrando su pluma, estén dentro de una iglesia".
Mientras que practicantes de la fe católica señalaron que "las capillas son lugares sagrados, no son escenarios para burlarse de la fe, ni para promover agendas ideológicas".
Recomendadas