01 ago 2025 , 12:14

81 restaurantes del Centro Histórico de Quito recibieron el sello de Excelencia Sanitaria del Arcsa

Los negocios cumplieron con los estándares de inocuidad y buenas prácticas de higiene.

   

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) entró el Sello A de Excelencia Sanitaria a 81 establecimientos de alimentos del Centro Histórico de Quito. Los negocios cumplieron con los estándares de inocuidad y buenas prácticas de higiene, informó la entidad.

Además, adelantó que seguirá generando espacios que reconozcan las buenas prácticas en el sector alimenticio y promuevan entornos saludables para los usuarios.

LEA: Ecuador suma su quinto corredor natural para proteger la Amazonía y los territorios indígenas

Quote

"Este emblemático espacio, como es el Centro Histórico, recibe a miles de visitantes cada año que buscan vivir la tradición, la cultura y por supuesto, la gastronomía quiteña; por eso, este es 'el corazón de la historia' y debe mantener siempre la calidad de sus servicios", dijo el Dr. Daniel Sánchez, Director Ejecutivo de Arcsa.

El reconocimiento se realizó el 31 de julio, en el Palacio del antiguo Círculo Militar. Contó con la participación de autoridades de Arcsa, representantes del sector gastronómico, agrupaciones culturales y entidades públicas y privadas del Ecuador.

Inspecciones garantizan la inocuidad de los alimentos

Arcsa destacó que realiza inspecciones permanentes para garantizar que se cumplan las normas sanitarias vigentes. Además, invitó a los usuarios a reportar irregularidades mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Le sugerimos: El queso chonero es declarado patrimonio cultural inmaterial de Manabí

Según la Ley Orgánica de la Salud, en su Artículo 146, en el literal e, se prohíbe “el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”, y en el literal i) “cualquier forma de falsificación, contaminación, alteración o adulteración, o cualquier procedimiento que produzca el efecto de volverlos nocivos o peligrosos para la salud humana”.

La Arcsa procede al cierre temporal de estos establecimientos y determina un tiempo para que los propietarios corrijan las fallas. Según la entidad, en la administración de 2024 a 2025, se han clausurado 400 locales en Ecuador.

Noticias
Recomendadas