01 ene 2019 , 07:16

¿Qué cambios trajo la consulta popular en Ecuador?

Con la consulta popular, Moreno dio una estocada política contra el expresidente Correa.

El domingo 4 de febrero del 2018 se realizó la consulta popular y referendo que propuso el presidente Lenín Moreno. Los ecuatorianos escogieron entre el sí o el no en siete preguntas que abordaron temas sobre la lucha contra la corrupción, reelección indefinida, Consejo de Participación Ciudadana, protección a la niñez, minería, plusvalía y el Parque Nacional Yasuní. 

 

Ecuador entró el 3 de enero en campaña de cara a una consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno para dar una estocada política contra el exmandatario Rafael Correa, su exaliado convertido en su principal rival, mediante la eliminación de la reelección indefinida.

 

Lea: Resultados de consulta popular, en vigencia tras publicación en Registro Oficial

 

Con el oficialismo en crisis por una pugna entre Moreno y Correa, el mandatario planteó que el 4 de febrero se decida sobre una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida impulsada por correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y volvió al país para apoyar la opción por el no.

 

 

 

 

Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, promovió dejar sin efecto la reelección indefinida que permitiría a su expartidario regresar a la presidencia en 2021. El jefe de Estado sostuvo que ese mecanismo es una “aberración política” y buscó restablecer la reelección por una sola vez, como lo marcaba la carta magna de corte socialista en vigencia desde 2008.

 

Supervivencia política

 

Moreno con un 71 % de aprobación a su corta gestión, según encuesta de Cedatos, era el favorito para vencer en la consulta. Pero el correísmo, cuyo líder cerró su administración con un 48% de aceptación, no dio su brazo a torcer.

 

Moreno planteó siete preguntas en la consulta, entre ellas la de reestructurar un órgano creado por Correa para designar autoridades electorales y de control, e inhabilitar a condenados por corrupción a participar en política.

 

Lea: Moreno ofrece agilidad a ecuatorianos para tratar preguntas de la consulta popular

 

 

Jorge Glas, aliado a Correa, perdió el cargo de vicepresidente ante la falta definitiva (por más de tres meses) en el ejercicio del cargo, ya que está en la cárcel desde el 2 de octubre último por recibir sobornos de Odebrecht.

 

En diciembre, un tribunal condenó en primera instancia a Glas a seis años de cárcel por beneficiarse de coimas por 13,5 millones de dólares de la constructora brasileña.

 

Gobierno “débil”

 

Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, expresó que la consulta también le sirvió a Moreno para “legitimarse políticamente”. “Es un Gobierno extremadamente débil, sin una bancada oficialista fuerte en la Asamblea, sin un apoyo mayoritario dentro del propio movimiento Alianza PAIS”, creado por Correa para las elecciones de 2006, sostuvo.

 

Unos 16 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para participar de la consulta.

 

Consulta polémica

 

Lenín Moreno anunció el llamado a consulta popular el pasado 2 de octubre con la intención de "fortalecer la democracia" y abordar siete temas específicos:

 

1.- Suprimir de derechos políticos a culpables de corrupción.

 

2.- Elegir nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

 

3.- Dejar sin efecto la enmienda constitucional de 2015, que permitió la reelección indefinida en cargos de elección popular.

 

4.- Eliminar la Ley de Plusvalía aprobada en diciembre de 2016, que generó varias protestas en Ecuador.

 

5.- Ampliar en 50.000 hectáreas la Zona Intangible del Yasuní para reducir el área de explotación petrolera.

 

6.- Restringir de la minería metálica.

 

7.- Impedir que prescriban los crímenes sexuales contra niños y adolescentes.

 

 

Según el informe, de los 13'026. 598 empadronados en el registro electoral, 10'519. 229 personas que representan el 80,7%, acudieron a las urnas en las 35.105 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

 

La pregunta 1, obtuvo el 73,71% por el Sí; y el 26,29% por el No.

La número 2, el 64,20% por el Sí; y el 35,80% por el No.

La 3, 63,08% por el Sí; y el 36,92% por el No.

La pregunta 4, 73,53% por el Sí; y el 26,47% por el No.

La número 5, el 68,62% por el Sí; y el No, el 31,38%.

La 6 de consulta popular, alcanzó el 63,10% por el Sí, frente al 36,90% por el No.

La pregunta 7 también de consulta, obtuvo un 67,31% por el Sí; y, el 32,69% por el No. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas