11 abr 2022 , 09:44

Protestas en Perú ¿Por qué Pedro Castillo enfrenta una grave crisis?

Castillo lleva 8 meses en la presidencia de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, sobrevivió hace nueve días a una moción de destitución, pero lejos de haberse fortalecido, se enfrenta a un Congreso con mayoría opositora y en las calles, que piden su dimisión tras las fuertes revueltas violentas y paros en el transporte.

Estas son algunas de las claves del desafío global a Castillo:

1.- EL PARO DE TRANSPORTISTAS

Comenzó hace nueve días y, pese a que no había sido escenario de graves protestas hasta hoy, se ha convertido en el eje de la crisis que tiene a Castillo contra las cuerdas. Este miércoles, un joven murió en las manifestaciones durante un enfrentamiento con la Policía en la región sureña de Ica. Los transportistas empezaron un paro por el alza mundial del combustible. El paro fue la excusa para que Castillo, de forma imprevista y al filo de la medianoche, decretara un toque de queda para Lima y la vecina provincia del Callao.

2.- PROTESTAS Y SAQUEOS EN LIMA

Miles de limeños desafiaron ese toque de queda al acudir este martes al centro de la capital para pedir la dimisión de Castillo en una protesta que comenzó de manera pacífica pero que acabó con disturbios, 25 policías heridos y 18 detenidos. En Lima no se habían producido altercados relacionados con el paro de transportes, pero bastó la declaración del estado de emergencia y el toque de queda para que, a unos metros del Palacio Legislativo, la avenida Abancay se convirtiera en un campo de batalla entre manifestantes y agentes, donde bombas de gas lacrimógeno se cruzaban en el aire con piedras y botellas. La jornada acabó con el asalto a la sede de la Corte Superior de Justicia.

3.- UN CONGRESO INGOBERNABLE

Tiene una imagen popular peor que la del propio Castillo, pero el Congreso se ha convertido en el principal obstáculo político para el Gobierno. Con una mayoría claramente opositora, en apenas ocho meses el gobernante ha tenido que superar dos mociones de destitución. La última vez que la abierta hostilidad del Congreso tomó cuerpo fue el pasado 1 de abril, cuando la Cámara aprobó una moción de destitución contra el ministro de Salud, Hernán Condori, lo que obligó a Castillo a retirarlo del cargo y tener que nombrar a su tercer responsable para este cartera durante su Gobierno.

4.- PÉRDIDA DE ALIADOS

Castillo cuenta en el Legislativo con los votos de Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático que le aseguran un débil equilibrio que garantiza que la oposición no cruce la línea de 87 votos necesarios para destituirlo y que podría verse amenazado tras las fuertes críticas que recibió el martes el presidente por parte de algunos aliados. Entre las críticas recibidas, se destacaron las de su presidenta del Consejo de Ministros entre el 6 de octubre y el 31 de enero pasado, Mirtha Vasquéz, quien definió el toque de queda como una "medida arbitraria" y pidió al mantatario que se "hiciera cargo" y que buscara salidas democráticas.

5.- LA MOVILIZACIÓN PROMETE SEGUIR

Las escenas vividas con miles de manifestantes desafiando el toque de queda muestran a una oposición movilizada en las calles de Lima y su área metropolitana. La ira mostrada, más allá de los ataques contra edificios del centro de Lima, indican que hay un numeroso grupo de ciudadanos que no quiere que Castillo siga en la Presidencia, bien porque han cambiado su opinión en los últimos meses o porque no aceptaron su victoria electoral tras la polarizada campaña de 2021. Además de las cacerolas que se escuchan cada cierto tiempo en la capital, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha convocado a una manifestación para este jueves en Lima a la que pueden sumarse los descontentos, espoleados por la fragilidad que muestra el gobernante, para tratar de forzar su destitución.

Noticias
Recomendadas