10 mar 2014 , 12:25

Productos derivados del palo santo ecuatoriano triunfan en mercado internacional

   

El aceite de este árbol es usado para producir derivados como champús y jabones.

El palo santo es más que un repelente para mosquitos, esta madera brinda oportunidades de agroexportación a los habitantes del cantón de Puerto López en Manabí, su aceite incluso es aprovechado para la elaboración de champús y jabones.

 

El italiano Dante Bolcato, radicado desde hace 14 años en el cantón manabita, produce varios artículos a partir del palo santo: “Usted tiene el palo santo como aceite, puede desarrollar todo lo que es la cosmética por una parte y ahí vemos como en el mundo nosotros personalmente producimos champú, jabones...”.

 

El palo santo representa una fuente de ingresos para decenas de personas en Puerto López que participan en la recolección de la madera y en la elaboración de los productos. Fabrizio Vera, gerente de la empresa de comercio electrónico 'Manos Ecuatorianas' es el encargado de coordinar la exportación.

 

“Nuestro mercado principal es Estados Unidos y algunos países de Europa, tales como Francia, Inglaterra, Italia, España... El año pasado recibimos más de 150.000 dólares en ventas. Hemos logrado posicionar 'Palo Santo' y sobre todo que lo relaciones de que es un producto de Ecuador”, señala Vera.

 

Existe además un plan de reforestación que se desarrolla con cerca de 45 mil árboles que fueron entregados a instituciones públicas y privadas en un lapso de cinco años.

 

Esto, pese a que el palo santo se obtiene sin talar árboles ya que el  aceite de su tronco solo puede ser aprovechado tras cumplir su ciclo de vida, que es entre 40 y 50 años. Es decir que la madera que usamos hoy es de un árbol sembrado hace aproximadamente 4 décadas

 

De esta forma productos que surgen del palo santo ya recorren el mundo con sello ecuatoriano.

Noticias
Recomendadas