05 ene 2015 , 08:41

Productos de Colombia y Perú ingresan con más aranceles al país desde hoy

Productos peruanos deberán pagar hasta un 7% de impuestos y los colombianos hasta un 21%.

Los productos que vengan desde Colombia y Perú tendrán que pagar más aranceles desde hoy, según estableció el Comité de Comercio Exterior del Ecuador ante las devaluaciones de las monedas de ambos países.

 

Con el encarecimiento del dólar, las monedas de países como Perú y Colombia se han devaluado, es decir, los habitantes de esos países necesitan más dinero para adquirir un producto en dólares.

 

El gobierno ecuatoriano señaló que esto afecta al país, lo hace menos competitivo.

 

Los productos ecuatorianos llegan más caros a Perú y Colombia, mientras que los productos peruanos y colombianos ingresan, más baratos, a Ecuador.

 

El gobierno presentó una solicitud de emergencia a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para tomar medidas frente a este problema y aunque el organismo no ha respondido, el Comité de Comercio Exterior ya resolvió aumentar los aranceles de las importaciones de Perú y Colombia.

 

Se trata de una salvaguardia cambiaria por la que productos peruanos deberán pagar hasta un 7% de impuesto y los colombianos hasta un 21% de impuesto.

 

Este resolución se aplica desde este lunes 5 de enero. El documento no especifica cuáles son los productos incluidos en la resolución.

 

Este mes, la CAN deberá decidir si Ecuador mantiene, modifica o suspende esta medida.

Noticias
Recomendadas