11 sep 2015 , 09:20

Presupuesto de los Gobiernos Autónomos tendrá un recorte para el 2016

El recorte será para las prefecturas, municipios y juntas parroquiales entre un 8 % y 10%.

Andreína Laines

[email protected]

 

 

El presupuesto del Estado del 2016 para los Gobiernos Autónomos Desentralizados (GADs) tendrá un recorte, según lo anunció Fausto Herrera, ministro de Finanzas. El recorte, de entre un 8 % y 10 %, será para las prefecturas, municipios y juntas parroquiales. “El precio del petróleo sigue caído y ahora sí tenemos que ajustar en el próximo año (...) el ajuste depende de cómo termine finalmente el presupuesto del Estado y la proforma", dijo.

 

El anuncio se realizó hoy 11 de septiembre del 2015 en una reunión a la que acudieron autoridades seccionales y simpatizantes de Alianza PAIS.

 

Las 23 prefecturas, 221 alcaldías y 815 juntas parroquiales contaron este año con un presupuesto de USD 3.253 millones; con la reducción los GADs recibirán entre USD 260 y 325 millones menos para el 2016.

 

El Municipio de Quito, por ejemplo, espera recibir en este año USD 329 millones y en el peor escenario, con una reducción del 10 % en 2016, recibiría USD 296 millones. Miguel Dávila, administrador general del cabildo capitalino contó que desde julio pasado se están tomando medidas. Una de estas es rematar 56 vehículos y cerrar el ingreso del personal administrativo. Indicó además que para el próximo año Quito tendría que revalorizar su catastro.

 

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, dijo que con el recorte se realizará ajustes en los gastos corrientes, ajustes en la inversión pública pero priorizará gastos. “Eso será una decisión colectiva y no solamente del Gobierno provincial”. Con él concuerda Fernando Matute, alcalde de Pujilí (Cotopaxi) quien señaló que también deberá priorizar obras y recortar gastos.

 

El ministro de Finanzas aseguró que al menos hasta diciembre de este año los GADs seguirán recibiendo lo que estaba previsto.

Noticias
Recomendadas