20 nov 2015 , 08:35

Presunta terrorista abandonó Ecuador sin dejar rastros

   

Francia y EE.UU. investigan la presencia de la mujer siria que salió de Ecuador.

El ministro del Interior, José Serrano, confirmó que la presunta terrorista siria, acusada de participar en la cadena de atentados en Francia, estuvo en Ecuador. Ella ingresó al país legalmente, pero no hay registro de su salida. 

 

Al Sakhadi Seham vivió en Quito durante 6 meses, antes de los atentados. José Serrano, quien participa en el gabinete itinerante en Lago Agrio, dijo: “La mujer entró legalmente al país con documentos y llegó desde Brasil, pero no tenemos registro de su salida de Ecuador. Además consta su entrada a Colombia”. 

 

Las autoridades de Francia y Estados Unidos están alertas por la estadía de la presunta terrorista en París. El 14 de mayo del 2014, Seham empezó su periplo desde la ciudad de Daraa en Siria, y viajó hacía Trípoli, Líbano, donde estuvo 8 meses (es decir hasta enero del 2015) luego se dirigió a Turquía, para desde allí emprender viaje hacia Quito, Ecuador, donde permaneció 6 meses.

 

Para el experto en seguridad, Ricardo Camacho, la estadía de la mujer vinculada con los grupos radicales es preocupante.

 

“Cuando una persona que va a ser destacada en el mundo del terrorismo escoge Ecuador, entre 200 países miembros de las Naciones Unidas, eso te genera muchas preguntas sobre los sistemas de seguridad del país, las amistades que generó en Ecuador, y la existencia de alguna célula radical”, dijo Camacho. 

 

En un video se aprecia la última imagen de la mujer en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde se la ve en el puesto de control migratorio con un pasaporte falso, con el nombre del israelí Baruck Krieger. La Fiscalía de Colombia descubrió que la ciudadana siria pagó más de 4 millones de pesos, unos 8.000 dólares a funcionarios de migración por salir de Colombia de forma ilegal. Por ahora, en Ecuador se investiga cada uno de sus movimientos durante su permanencia.

Noticias
Recomendadas