01 dic 2015 , 08:58

Presencia de lluvias origina aparición de serpientes en territorios tropicales

En el 2014 se registraron alrededor de 2,000 de mordeduras de serpiente a escala nacional.

La presencia de las lluvias origina la aparición de serpientes en territorios tropicales del país.

 

En el 2014 se registraron alrededor de 2,000 de mordeduras a escala nacional. Con la presencia del Fenómeno de El Niño, se teme que las serpientes aparezcan en zonas urbanas.

 

Las autoridades de salud implementan acciones preventivas. José Gómez vive en la parroquia Tarifa en Samborondón (Guayas). Él cuenta que hace varias semanas halló una serpiente cerca de su vivienda. “Es peligroso”, cuenta.

 

Durante el Fenómeno de El Niño ocurrido entre 1997 y 1998, hubo víctimas mortales a causa de las mordeduras de estos reptiles porque los centros de salud del país no estaban preparados para ese tipo de contingencia. Así lo afirma Rodney Martínez director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

 

En Ecuador, el Ministerio de Salud registró 1,960 casos de mordeduras y 13 fallecidos en el 2014 y, en lo que va del 2015, la cifra es de 1 362 mordeduras y cuatro decesos. I

 

A escala nacional, según contó Itamar Rodríguez, subsecretario nacional de Vigilancia Médica, de la cartera de Salud, el país cuenta con 7.100 dosis de sueros antiofídicos que se importan de Costa Rica y Colombia. Según la Organización Mundial de la Salud son pocos los países que pueden proveer las sustancias básicas para la fabricación de antídotos de calidad.

Noticias
Recomendadas