21 ago 2023 , 16:27

Resultados elecciones Ecuador 2023: Los votos de Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos no superan ni el 5% del total del sufragio

Bolívar Armijos, Xavier Hervas y Yaku Pérez se ubicaron en el octavo, séptimo y sexto lugar respectivamente en estas elecciones anticipadas.

Con casi el 100% de actas escrutadas hasta las 17:00 de este lunes 21 de agosto del 2023 ya se conoce quiénes son los candidatos que pasaron a segunda vuelta y, por supuesto, también quiénes quedaron en los últimos lugares.

Entre los tres últimos contendedores de ocho participantes no suman ni siquiera el 5 % del total de los votos.

Ellos son Yaku Pérez (3,96 % - 378 414 votos), Xavier Hervas (0,49 % - 46 875) y Bolívar Armijos (0,36 % - 34 401). La suma de sus votos da un total del 4,81 % del total del sufragio.

Le puede interesar: ¿En qué provincias ganaron Luisa González, Daniel Noboa y Christian Zurita?

Xavier Hervas

Para estas elecciones anticipadas se resalta la poca votación que obtuvieron Yaku y Hervas, quienes en los comicios pasados del 2021 fueron las sorpresas y estuvieron entre los primeros lugares.

Por ejemplo, Xavier Hervas obtuvo en esas elecciones 1,5 millones de votos, es decir el 15,68 % del total del sufragio electoral, quedando solo detrás de Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

¿Por qué ahora tuvo un revés en las votaciones? Pedro Donoso, analística político, explica que esta no era una elección para Hervas. "No todo candidato es un buen candidato para todo contexto", resaltó.

Además que en 2021 él tuvo "un trabajo de estructura territorial de la Izquierda Democrática". Esto evidenció que Reto, el partido con el que compitió en estas elecciones, no tiene una estructura territorial, indicó.

Yaku Pérez

En cuanto a Yaku Pérez también se nota la estrepitosa caída en las votaciones. Hace tan solo dos años, en 2021, disputó de forma ajustada el pase a la segunda vuelta electoral con Guillermo Lasso.

Ambos incluso se reunieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde, tras discusiones acaloradas, acordaron un recuento de todos los votos en la provincia de Guayas, la más grande de Ecuador, y del 50% en otras 16 de las 24 provincias del país.

Al final, Yaku Pérez terminó en tercera posición de entre 16 candidatos con 1.796.542 votos (19,38 %) y Guillermo Lasso (19,74 %) sería quien pase a la segunda vuelta con Andrés Arauz.

En este caso, Donoso analiza que la derrota de Pérez da una victoria política al movimiento indígena, entendiendo que en las elecciones hay ganadores y perdedores electorales y políticos.

"El movimiento indígena nos da una lección y nos dice: cuando yo no estoy en la papeleta el candidato que se creía era del movimiento indígena no supera el 8 %", subrayó.

Bolívar Armijos

Por último, Bolívar Armijos, quien aseguraba en reiteradas ocasiones que estaría en la segunda vuelta, quedó en el último lugar de los ocho candidatos en su primera contienda electoral.

Solo obtuvo 34 790, es decir un 0,36 % del total del sufragio electoral. Un resultado que se podía anticipar debido a su escaza campaña en territorio y presencia en redes sociales.

Le puede interesar: La Asamblea Nacional no tendrá un bloque de mayoría, pero el correísmo se afianza como la primera fuerza política

Noticias
Recomendadas