06 jun 2022 , 19:09

Xavier Muñoz: "pedido del Presidente Lasso es una injerencia en Función Judicial"

El Primer Mandatario pidió al vocal de Judicatura que renuncie al cargo.

El pasado viernes el Presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió a Xavier Muñoz que renuncie a su cargo de vocal del Consejo de la Judicatura. Lo hizo en vista de que Muñoz fue elegido de una terna enviado por el anterior presidente, Lenín Moreno

Muñoz respondió y aseguró que el pedido del primer mandatario representaría una ingerencia en la Función Judicial, lo que tiene expresamente prohibido en la Constitución.

Y aseguró que no renunciará a su cargo ya que no representa al ejecutivo.

Además indicó que "le extraña el pedido y dejó entrever que habrían intenciones políticas sobre la administración de justicia".

Para el constitucionalista André Benavides, la disputa entre el Presidente y el vocal Muñoz no debería entenderse como una ruptura de la independencia de las funciones.

Pero si demuestra un problema más profundo que se traduce en la falta de institucionalidad del país.

La pugna entre Lasso y Muñoz, según el especialista, solo es un capítulo más de las disputas que hay en la misma administración de justicia tanto con el Consejo de la Judicatura como con la Corte Nacional de Justicia. El primero sin un Presidente definitivo y la Corte con uno suspendido.

Noticias
Recomendadas