20 dic 2023 , 18:38

CAL admite a trámite la solicitud de juicio político contra Wilman Terán

Wilman Terán renunció esta tarde al Consejo de la Judicatura

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político presentada por el asambleísta de Construye, Jorge Peñafil, contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, el vocal Xavier Muñoz y la exvocal Maribel Barreno.

El informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) recomienda admitir la petición, tras revisar que se cumpla con la normativa.

El trámite pasa a manos de la Comisión de Fiscalización, donde deberá analizarse luego de que se hayan despachado los juicios políticos pendientes.

Hoy se admitió a trámite en la mesa legislativa el juicio político contra Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social, por supuestamente retirar bonos de desarrollo humano.

Le puede interesar: El Consejo de la Judicatura tiene nueva mayoría y nombra a Holguer Canseco como director general

Wilman Terán renunció

Wilman Terán renunció al Consejo de la Judicatura, puesto que se encuentra en prisión preventiva por el caso Metástasis.

Por ello, lo que resuelva la Asamblea Nacional no terminará con la destitución de Terán, sino solo su censura, lo que prohíbe de participar en cargos públicos los próximos dos años.

Sin embargo, Terán tiene complicada su situación. La Fiscalía lo involucra como parte de una estructura criminal donde se vendían decisiones judiciales a narcotraficantes.

Noticias
Recomendadas