13 mar 2023 , 07:24

¿Virgilio Saquicela puede asumir la Presidencia de la República si Lasso es destituido? Esto dice Esteban Torres

El asambleísta reiteró que no es necesaria una investigación penal para enjuiciar al jefe de Estado.

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, quien promueve la activación de un juicio político al mandatario Guillermo Lasso, enfatiza que el titular del Parlamento, Virgilio Saquicela, no asumiría la Presidencia de la República en caso de que el jefe de Estado sea destituido, y que el único que podría ocupar ese cargo es el vicepresidente del país, Alfredo Borrero.

Este lunes 13 de marzo, en entrevista en Contacto Directo, Torres remarcó la postura de la organización política liderada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que busca el enjuiciamiento político de Lasso con base en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución. Éste indica que un mandatario ecuatoriano puede ser enjuiciado políticamente "por delitos de concusión, cohecho (soborno), peculado (malversación de fondos) o enriquecimiento ilícito".

Le puede interesar: Viviana Veloz se anuncia como una de las interpelantes en el posible juicio político de Lasso

El coordinador de la bancada del PSC confía que los delitos imputados al presidente de la República sustentarían su supuesta incapacidad por omitir denunciar o iniciar una investigación sobre el presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico.

En ese sentido, dijo que no era necesaria una investigación penal, que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), para concretar este procedimiento político. Asimismo, indicó que la eventual salida de Lasso no significaría la desestabilización del país.

Pedido de juicio político

La semana pasada la asambleísta Viviana Veloz, de UNES, anunció que será una de las interpelantes en el virtual juicio político del presidente y señaló que máximo esta semana podrían presentar ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la solicitud oficial para iniciar el trámite, sin embargo, Torres contó que el pedido podría introducirse hasta el lunes 20 de marzo.

Torres no confirmó si él sería el segundo interpelante en este procedimiento.

Ya Veloz dijo el viernes pasado que serían dos los denunciantes y que el segundo surgiría del PSC, Pachakutik (PK) o Izquierda Democrática (ID).

Torres agregó esta mañana que la demora en la presentación del documento se debe a la elaboración del mismo.

Quote

Tiene que ser un documento bien hecho, profundo, correcto, para que de alguna manera pueda pasar el filtro de la Corte Constitucional.

Revise también: Posible juicio político contra Guillermo Lasso: estos son los plazos que se deben cumplir

La propuesta para destituir a Lasso debe ser revisada por la Corte Constitucional (CC), que decidirá si cumple con los requisitos formales y constitucionales para enjuiciar al gobernante de 67 años.

Para el expresidente de la CC, Hernán Salgado, la solicitud no procederá en el organismo porque el documento "tiene causales flojas". En entrevista con Ecuavisa señaló:

Quote

No hay fundamentos para que al presidente Lasso le quieran destituir. Lo que hay es un afán politiquero. En vez de haber apuntalado bien su juicio político, ellos mismos lo han hecho pedazos.

Si el pedido de los legisladores es admitido en todas las instancias deberá volver al Legislativo, en dos o tres semanas, para iniciar formalmente el juicio que podría demorar un mes. Para la destitución, al menos 92 legisladores deben votar a favor de un total de 137.

Esta es la segunda vez que el Parlamento busca sacar al mandatario del poder. La primera vez fue en junio del año pasado, durante las protestas contra las políticas del Gobierno.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas