Política

Virgilio Saquicela dice que acción de protección admitida a favor de Llori es improcedente


18 ago 2022 , 12:33

En la Unidad Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito, la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, presentó la acción de protección y la jueza a cargo aceptó el trámite.

En el documento, la legisladora pide se la restituya como titular de la Asamblea Nacional por una supuesta vulneración de derechos. "No se le dio el derecho a la defensa. No hubo acceso acceso a una justicia imparcial", manifestó Julio Sarango, exasesor de Llori.

La jueza convocó a audiencia para el próximo lunes en la que tendrán que comparecer Llori y los legisladores que integraron la Comisión Ad Hoc que analizó su gestión al frente del Órgano Legislativo, así como el actual presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela.

También pide que cada uno de los 81 legisladores que votaron a favor del cese de sus funciones, el pasado 31 de mayo, le pague una indemnización de USD 100 mil, que en total suma USD 8,1 millones.

Ellos rechazaron la acción de Llori y recordaron que ella anteriormente aplicó medidas similares que no fueron aceptadas. "Qué derechos se ha vulnerado a una asambleísta que tenía un cargo que fue nombrado por por el propio Pleno de la Legislatura con su potestad y que puede nombrar y remover como autoridad nominadora inclusive", manifestó Pedro Zapata, presidente de la Comisión Ocasional que evaluó la gestión de Llori.

Los otros asambleístas que integraron la Comisión Pluripartidista también la cuestionaron. "No existe la Comisión y no podríamos ser parte de este proceso", manifestó Pamela Aguirre.

Para John Vinueza, ellos solo cumplieron el trabajo que les encomendaron. De su parte, Saquicela dijo que la acción de protección de Llori es improcedente y espera que la jueza la rechace luego de la audiencia.