30 jun 2022 , 13:17

Presidente de la Asamblea explica la razón por la que votó a favor de la destitución de Lasso

Según Virgilio Saquicela, su decisión estuvo motivado por la "represión" a los ciudadanos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, defendió su voto por la destitución del jefe de Estado, Guillermo Lasso, el pasado martes.

La iniciativa para cesar al mandatario, que fue impulsada por la bancada de UNES, se quedó a 12 votos de lograr su objetivo, pues requería el voto favorable de dos tercios del Parlamento, equivalente a 92 de los 137 asambleístas. El resultado final fue de 80 votos a favor frente a 48 en contra y 9 abstenciones.

Según Saquicela, su decisión estuvo motivado por la "represión" a los ciudadanos.

"Lo ratifico, quienes somo electos por votación popular somos elegidos para un período y deberíamos terminarlo, pero jamás podía estar de acuerdo con la gente que reprime al pueblo ecuatoriano. Tengo que estar de lado del pueblo y por eso emití mi voto, y es mi criterio", dijo el funcionario a Ecuavisa.

Con respecto a los hechos violentos registrados durante los 18 días de manifestaciones contra el Gobierno Nacional, Saquicela asegura que delincuentes se han infiltrado en estas protestas y ellos deben ser sometidos a la justicia.

Sobre las denuncias de cuatro legisladores sobre una supuesta manipulación del sistema informático en la votación del martes 28 de junio, Saquicela asegura que no se identificaron fallas.

"El informe previo establece de que no ha habido ningún inconveniente y existiría un error en cuanto a la digitación de dos legisladores en una de las votaciones. En la siguiente que quisieron rectificar, entiendo que se equivocaron", dijo el titular del Parlamento.

Añadió que el informe detallado se los entregará a los legisladores.

Tanto la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) como el asambleísta Fernando Villavicencio han pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que disponga una investigación por un presunto delito informático.

Finalmente, el titular de la Asamblea Nacional insistió en que no ha aceptado ni aceptará presiones y que está abierto a dialogar con todos los sectores.

Saquicela lleva 30 días en funciones.

Noticias
Recomendadas