08 jun 2022 , 10:49

Villavicencio: lujosa casa en Salinas vincularía a supuesto testaferro de Lenín Moreno y Xavier Jordán

El asambleísta Fernando Villavicencio pidió que la Fiscalía solicite cooperación internacional.

La venta de una propiedad en Salinas, provincia de Santa Elena, valorada en tres millones de dólares, establecería un nexo entre el expresidente de la República Lenín Moreno y Xavier Jordán Mendoza, prófugo de la justicia ecuatoriana y acusado de participar en una red de corrupción en hospitales públicos de Guayaquil.

Este martes 8 de junio, en rueda de prensa, el asambleísta Fernando Villavicencio denunció que Xavier Macías Carmigniani, señalado por el legislador como testaferro del exmandatario, vendió el inmueble a una empresa offshore, cuyo representante es Jaime Coronado Llanos, un ciudadano peruano-ecuatoriano que sería sustituto de Jordán Mendoza.

Villavicencio: lujosa casa en Salinas vincularía a supuesto testaferro de Lenín Moreno y Xavier Jordán

"Esta mansión sin duda fue construida con los recursos de los sobornos de Sinohydro, constructora de Coca Codo Sinclair", dijo Villavicencio.

De acuerdo al legislador, la edificación del inmueble se logró mediante las coimas que depositó la empresa china a Recorsa S. A., otra compañía offshore, fundada por Conto Patiño Martínez, suegro de Xavier Macías Carmigniani y personaje cercano a Moreno.

Villavicencio ha indicado que, en total, Recorsa S.A. habría recibido más de 18 millones de dólares de Sinohydro y que esos fondos, a su vez, terminaron en otras empresas offshore como INA Investment y Sociedad de Inversiones Larena.

Esta última es también propiedad de Macías Carmigniani, pero su apoderado es su primo, Juan Carlos Carmigniani Valencia, quien también habría asistido a una reunión en Miami, en la que estuvieron Jordán Mendoza, Pablo Mendoza (otro prófugo de la Justicia ecuatoriana) y el asambleísta de UNES, Ronny Aleaga.

Aquella reunión ocurrió el 18 de abril.

Cortesía.
Cortesía. ( )

Según Villavicencio, además de celebrar el cumpleaños de Jordán Mendoza, Carmigniani Valencia celebraba la venta de la propiedad en Salinas, que se hizo efectiva 10 días después.

El inmueble pasó a ser parte de Rebrot, otra empresa offshore creada en Londres, cuyo representante es Jaime Coronado Llanos, el presunto testaferro de Jordán Mendoza.

"Estoy pidiendo a la UAFE y a la Fiscalía que pida cooperación internacional para indagar este caso", aseveró Villavicencio.

Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional cuestiona ahora que Alegada haya querido indagar el caso Ina Papers, en el que los principales acusados eran el expresidente Moreno y su familia, cuando el legislador de UNES supuestamente tenía vínculos con Carmigniani Valencia.

Xavier Jordán Mendoza está siendo investigado por una red de corrupción en la provisión de insumos médicos a hospitales ecuatorianos.

Este escándalo estalló durante la pandemia y motivó decenas de procesos judiciales, según contó la fiscal Diana Salazar en su comparecencia la tarde del pasado lunes a la Comisión de Fiscalización, que investiga los vínculos de una red de corrupción con otra de narcotráfico liderada por Leandro Norero.

Aleaga ha asegurado que Jordán es pariente de su novia y no mantiene vínculos con sus "actividades o estatus legal".

A raíz de esta indagación, que surgió tras la publicación de la fotografía en la que aparece Aleaga con prófugos de la justicia, el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al asambleísta.

Noticias
Recomendadas