31 mar 2022 , 13:11

Venta de cargos en el Ministerio de Agricultura es investigado por Fiscalía

El asambleísta Celestino Chumpi aparece en una nueva denuncia de negociación de cargos públicos.

La denuncia se hizo pública a través de un video expuesto por un medio digital. En el aparecen varias personas que hablan de la venta de un cargo público en 2,8 millones de dólares y regateando el precio hasta llegar a 2,1 millones.

Entre las personas que aparecen en las imágenes estaría un supuesto asesor del asambleísta de Pachakutik, Celestino Chumpi.

El legislador, quien junto a otros cuatro coidearios fue denunciado por el presidente Guillermo Lasso de pedir prevendas a cambio de votos en la Asamblea, ahora habla de ser un perseguido político.

"Considero yo que es una persecusión política que ya se inició con Celestino Chumpi".

En el video aparece otro personaje identificado como Ernesto Ripalda quien propone la negociación. Chumpi no fue claro si lo conoce o no.

"He recibido ha varios ciudadanos de apellido Ripalda; conozco a un tal Ripalda, si lo conozco por que voy a negarlo; de tantos Ripaldas que conozco a cual de ellos se refieren".

El legislador, junto a su abogado, Gonzalo Realpe, ahora preparan su defensa.

"Vamos a presentar una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington", indicó Realpe.

Este nuevo caso complica la situación de la Asamblea, sumida en una profunda crisis institucional por varias denuncias de este tipo.

De su parte del Ministro de Agricultura, Pedro Álava, mediante un video se pronunció sobre la denuncia de respecto a presuntos actos de corrupción de uno de sus viceministerios. Segín declaró: "hay un intento político de agredir al Gobierno".​​​

A través de un comunicado el gobierno reaccionó y: "exhorta a la Fiscalía General del Estado, FGE, que incie las investigaciones correspondientes para determinar la existencia de presuntos actos de corrupción". Además afirma que brindará todas las facilidades para las indagaciones.

Ante esto la Fiscalía General del Estado informa que: "desde septiembre de 2021 se han abierto de oficio varias indagaciones previas relacionadas con presuntos actos de corrupción alrededor distintas instituciones públicas y actores políticos".

Además, ahorta a las instituciones y sus autoridades que aporten con información que les sea requerida con celeridad y transparencia, y hace un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a aportar directamente a la FGE los indicios que estén en su conocimiento.

Noticias
Recomendadas