09 sep 2021 , 21:20

UNES confirma que no respaldará la destitución del defensor del Pueblo

Pachakutik también podría abstenerse.

La bancada de UNES confirmó este jueves 9 de septiembre que no estará a favor de la censura y destitución del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. A los legisladores correístas se sumarían los asambleístas de Pachakutik, con lo que el funcionario se salvaría de la remoción.

"Nosotros jamás nos vamos a prestar para persecución a nadie. En este sentido no encontramos causal para este juicio político", dijo hoy Pabel Muñoz, parlamentario de la organización correísta.

"Si nos dejan en la libertad, podríamos inclusive optar por la abstención", señaló Joel Abad, asambleísta de Pachakutik.

De confirmarse las abstenciones de ambos grupos, serían 72 votos, la mayoría del Parlamento, que no respaldarían la destitución del defensor.

Este jueves los integrantes de la Comisión de Fiscalización entregaron formalmente el informe sobre este caso a la Secretaría de la Asamblea Nacional. La mesa legislativa recomendó enjuiciar políticamente al titular de la Defensoría del Pueblo por presunto incumplimiento de funciones.

El informe fue aprobado por seis de los nueve miembros de la Comisión de Fiscalización.

"Vamos a ver si Pachakutik respalda como bancada al señor Vanegas (...). De Pachakutik depende la censura y destitución del señor defensor del Pueblo", manifestó Fernando Villavicencio, presidente de Fiscalización.

Ricardo Vanegas y Yeseña Guamaní son los asambleístas que impulsaron este proceso.

Ahora la presidenta del Parlamento debe definir el día y la hora del juicio político, que hasta ahora es respaldado por tres bancadas, pero que no completan 70 votos.

Noticias
Recomendadas