09 abr 2022 , 15:46

Un juez de Santa Elena resolverá habeas corpus de Jorge Glas

La defensa argumenta que Glas cumplió el 60 % de la pena por el caso Sobornos

La libertad del exvicepresidente Jorge Glas se define esta tarde. A las 18:00 se reinstala la diligencia para conocer la resolución del juez Diego Moscoso, respecto a la petición de habeas corpus.

Cerca de las 00:00 de este 9 de abril de 2022 se conoció que la audiencia para tratar el habeas corpus de Glas sería a las 11:00 de hoy, vía telemática, en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Manglaralto, Santa Elena. La diligencia se extendió hasta las 14:30, cuando el juez suspendió la sesión hasta las 18:00, hora en la que se dará a conocer la resolución.

Iniciada la audiencia intervinieron la defensa técnica del accionante y los representantes del Servicio de Rehabilitación de Personas Privadas de Libertad (SNAI), del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

El argumento de la defensa de Glas se centra en que ya ha cumplido más de 60 % de la pena del caso Sobornos.

Este caso salpicó a varios funcionarios de alto riesgo del correísmo, incluso al mismo Rafael Correa, por aportes irregulares que efectuaron contratistas del Estado, en beneficio de un movimiento político.

En noviembre de 2021, la justicia decidió archivar el pedido de unificación de penas. A principios de este año también le negaron la petición. Lo que impidió la posibilidad de que acceda a la prelibertad.

Glas fue condenado a seis años de prisión por asociación ilicita en la trama de corrupción Odebrecht, ocho años por cohecho en el caso Sobornos.

Para el próximo 11 de mayo se prevé la audiencia de apelación en el caso Singue, en el que es acusado de peculado y debería pagar una pena de ocho años de prisión.

Noticias
Recomendadas