07 abr 2022 , 19:15

Tribunal de Panamá falla a favor de Ecuador en el caso ECUDOS

    El Primer Tribunal Superior de Justicia de Panamá, revocó una sentencia de 2018 que ordenaba a la empresa ECUDOS, incautada al grupo Isaías y de la que actualmente es accionista el Estado Ecuatoriano, el pago de 100 millones de dólares a una Corporación Panameña.

    La Procuraduría General dio a conocer detalles del fallo a través de un comunicado:

    "... se probó el fraude ejecutado por el Grupo Isaías -anteriores accionistas de ECUDOS S.A.- y Caribbean Financial International Corp. en la suscripción de un contrato del año 2000 (...) se fundamentaba en una causa ilícita y, por tanto, era nulo, pues simulaba una transferencia de dinero de una empresa a otra con el objeto de evitar las incautaciones del Estado ecuatoriano en contra de los bienes a nombre del Grupo Isaías..."

    La justicia panameña además, ordenó que la empresa demandante pague cerca de cinco millones de dólares por costas judiciales.

    El ingenio azucarero ECUDOS, fue una de las compañías incautadas en 2008 a los hermanos Isaías por el salvataje bancario. En el gobierno de Rafael Correa el 70% de las acciones fue vendido al Grupo Peruano Gloria por un valor menor al real, y con un crédito subsidiado por la Corporación Financiera Nacional.

    El 30% restante se ofreció a sus trabajadores pero nunca se cumplió, lo sigue manejando el Estado. Al momento la empresa enfrenta cientos de demandas laborales de exempleados que reclaman el pago de sus haberes.

    Las instalaciones del ingenio están ubicados en el cantón La Troncal, en la provincia de Cañar.

    Noticias
    Recomendadas