07 nov 2022 , 18:49

Tres comisiones de la Asamblea tratarán el problema de la violencia en Ecuador

Las tres comisiones de la Asamblea Nacional presentarán en 60 días una propuesta frente a la violencia.

Con 120 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la resolución planteada por el asambleísta Ramiro Narváez (ID), que condena los actos perpetrados por el crimen organizado en varios puntos del país, solidarizarse con las víctimas y las familias; además determina que tres comisiones aborden el tema en su seno.

Se trata de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado, y la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad. Además, deberán dar prioridad a ciertas normas que se están abordando en la Legislatura.

Lea: Al menos cinco muertos tras incidentes en la cárcel de El Inca, en Quito

Además exhorta al Gobierno y la Función Judicial a sancionar a los responsables y que se respete el presupuesto en el campo de seguridad.

Fueron seis horas de debate y críticas al Ejecutivo porque el presidente Guillermo Lasso ordenó a sus ministros no acudir a la Asamblea.

A la vez, el Pleno se solidarizó con el pueblo ecuatoriano en general; y respalda las acciones realizadas orientadas a retomar el control de los centros de privación de libertad desde donde se ha venido gestando la violencia.

Lea: Nuevas detonaciones en la Penitenciaría del Litoral, confirma el SNAI

También declara como prioridad estatal y convoca a todas las funciones del Estado a una gran cruzada por el fortalecimiento de las principales entidades vinculadas a la seguridad como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y Función Judicial, conforme a la convocatoria y resolución aprobada por la Comisión de Seguridad Integral.

Noticias
Recomendadas