24 jul 2025 , 17:03

Teresa Nuques renuncia a ser jueza de la Corte Constitucional; Raúl Llasag sería su reemplazo

El organismo informó que su salida responde a "motivos estrictamente personales".

   

Teresa Nuques renunció a su magistratura en la Corte Constitucional tras seis años de servicio. El 24 de julio, el organismo emitió un comunicado en el que informó sobre su salida y explicó que responde a "motivos estrictamente personales".

La renuncia de la jueza se trató en la sesión ordinaria de este jueves, en la que se resolvió destacar su trayectoria como jueza y "su compromiso con la independencia judicial".

LEA: Jhoel Escudero Soliz es el nuevo presidente de la Corte Constitucional

Además, informaron que, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y el Reglamento de Ausencias Definitivas y Designación de Reemplazos de Jueces y Juezas de la Corte Constitucional, su renuncia se hará efectiva el 31 de julio de 2025, a fin de efectuar el proceso de transición correspondiente.

Raúl Llasag será notificado para ser su reemplazo

Tras aceptar su renuncia, los jueces de la Corte dispusieron la notificación a Raúl Llasag Fernández. Con su aceptación, será titularizado y asumirá las funciones correspondientes por el tiempo restante del período original de la jueza saliente, hasta 2028, respetando el sistema de renovación periódica de la Corte.

Revise: La Asamblea posesionó a los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional

Llasag obtuvo el siguiente lugar en el orden de puntuación del listado de elegibles, conformado en el mismo concurso público en el que fue designada la jueza saliente, Teresa Nuques.

Noticias
Recomendadas