17 feb 2022 , 07:28

Sofía Almeida abandonó el edificio del Consejo de Participación

La salida de la consejera, ocurrió un día después de que la Policía y Fiscalía allanaron las instalaciones.

La noche del miércoles 16 de febrero, la consejera Sofía Almeida y el grupo de personas que pemanecían en el edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se retiraron voluntariamente de dichas instalaciones. La consejera se mantuvo dentro de la sede del organismo desde el 9 de febrero junto con simpatizantes y familiares.

La salida de Almeida, ocurrió un día después de que la Policía y Fiscalía allanaron las instalaciones, la noche del 15 de febrero. La Fiscalía informó que la operación fue para recabar evidencia documental, física y digital, tras haber recibido una denuncia por un presunto delito de acceso no consentido a sistemas informáticos.

La crisis estalló el pasado miércoles 9 de febrero, luego de que cuatros integrantes del Consejo en una sesión autoconvocada, votaran a favor de remover a Sofía Almeida de la presidencia y a David Rosero como vicepresidente.

Acto seguido, los consejeros designaron como nuevas autoridades a la cabeza de la institución a Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira.

Frente a esta situación, Sofía Almeida, acusó a Ulloa de "usurpar" funciones, y hasta ahora, se mantiene en las instalaciones del organismo junto a Rosero y Javier Dávalos, quienes respaldan su cargo.

Tanto Almeida como Ulloa sostienen que son los presidentes del organismo. De hecho, cada uno ha mostrado resoluciones judiciales con las que luchan por la titularidad de la institución.

Aunque Almeida y Rosero fueron removidos de sus puestos como presidenta y vicepresidente, continúan siendo vocales del organismo. Solo el Parlamento podría destituirlos mediante un juicio político.

El CPCCS, en total conformado por siete consejeros, tiene pendiente los procesos para designar al contralor general del Estado, defensor del Pueblo, entre otras autoridades.

En la Asamblea ya se ha pedido juicio político para los siete del Consejo.

Noticias
Recomendadas