05 jul 2022 , 19:11

Simón cueva hizo su última aparición pública

Compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional donde explicó cómo manejó el Gobierno el presupuesto destinado a salud.

Pese a su renuncia a su cargo de ministro de economía el lunes, Simón Cueva, se presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional este martes.

También fueron convocados Ximena Garzón como Ministra de Salud y Francisco Cepeda como Presidente del Directorio del IESS. Y aunque los tres salieron de sus cargos, solo Cueva asistió.

Explicó que el presupuesto del Ministerio de Salud de este año es de 3.260 millones de dólares y que comprometidos hasta la fecha están 1.563 millones, aunque no dijo de eso cuánto se ha ejecutado.

Y dio a conocer que hay planes para construir nueva infraestructura de salud.

"En el plan anual de inversiones del ministerio suma 293 millones de dólares asignados; hay cerca de 43 millones asignados para nfraestructura hospitalaria".

Indicó también que el gobierno ha cumplido con el IESS y se ha pagado 2.200 millones de dólares por concepto del 40% de pensiones jubilares y otros servicios de salud.

"Tiene un valor de 4.534 millones de dólares presentado por concepto de deuda histórica de salud con el IESS".

Luego se presentó la Directora del Servicio de Compras Públicas, María Sara Jijón, quien manifestó que aún se trabaja en catalogar más de 600 medicamentos para que se los compre, aunque no puso fechas para que eso suceda.

"La subasta inversa corporativa de medicamentos 2022 es un hecho histórico, estamos trabajando junto a la Red Pública de Salud para catalogar más de 600 medicamentos".

Quien sí tiene un catálogo es el Contralor Carlos Riofrío, quien leyó la lista de las 21 irregularidades recurrentes en las compras del sistema de salud, indicó que: "desde el 2019 se hicieron más de 350 informes de auditoría y se determinaron responsabilidades".

" Como grosas, órdenes de reintegro por las de 139 millones de dólares y administrativas por más de 8 millones de dólares, y se generaron 120 informes con Indicios de Responsabilidad Penal remitidos a la Fiscalía para el trámite correspondiente".

La Asamblea también escuchó a médicos, representantes de gremios y otros especialistas, aseguran que no se descarta que se inicie un juicio político a Ximena Garzón, quien puede ser enjuiciada hasta un año después de dejar sus funciones.

Noticias
Recomendadas