23 jun 2024 , 13:30

A siete meses de gobierno, el presidente Noboa entra en un punto de inflexión

En Políticamente Correcto, Alejandro Zavala, Pamela León y Pedro Donoso destacaron que la alta popularidad que mantiene el presidente podría debilitarse por varios factores internos en su administración.

Hasta el 9 de febrero de 2025, el presidente Daniel Noboa tiene la mitad de su mandato por delante antes de que las próximas elecciones presidenciales capten la atención pública.

Aunque mantiene una alta aprobación después de siete meses en el cargo, analistas advierten sobre una sensación de crisis interna que podría debilitarlo. Sin embargo, señalan que la oposición aún no ha desarrollado una estrategia sólida para capitalizar los recientes errores del régimen.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 23 de junio, Alejandro Zavala, Pamela León y Pedro Donoso hablaron sobre la situación política del Gobierno. Donoso, director de la firma de estrategia comunicacional ICARE, explicó que aunque Noboa ha implementado medidas contundentes que le han causado desgaste, este ha sido mínimo debido a la falta de una estrategia por parte de la oposición.

Según el analista, a pesar de las múltiples crisis como los apagones, los debates sobre subsidios, el IVA al 15% y la inseguridad, el pesimismo entre los ecuatorianos ha disminuido del 90% en 2023 al 54% hasta mayo de 2024.

“Esto indica un desgaste muy lento en la imagen de Noboa y se debe a que la oposición, como el correísmo, no ha sabido entender el ‘timing’ para resaltar sus errores”, explicó.

Mira todos los programas de Políticamente Correcto aquí

Para Pamela León, consultora en comunicación y política, el Gobierno mantiene una alta popularidad gracias a una serie de pequeñas victorias. Sin embargo, advierte que esta estrategia podría volverse insuficiente en el futuro, ya que las aprobaciones que genera son también efímeras y podrían no perdurar mucho para el presidente.

En ese sentido, León opina que el resultado de las elecciones de 2025 dependerá de las declaraciones y posturas que hagan los otros precandidatos para intentar desacreditar al Primer Mandatario.

Por otro lado, Alejandro Zavala, consultor político y articulista, también presente en el panel, sostiene que el presidente podría beneficiarse de la polarización actual en la Asamblea Nacional.

"El Legislativo alcanzó el 62% de aprobación cuando trabajó en conjunto con el Ejecutivo. Ahora Noboa ya no necesita de ellos y nadie en la oposición entiende el 'timing' para actuar sobre los errores del oficialismo", comentó.

Te puede interesar: La Asamblea rechaza acusaciones de intentar declarar la inhabilitad mental a Daniel Noboa

Set de Políticamente Correcto, programa de opinión dominical
Set de Políticamente Correcto, programa de opinión dominical ( )

Las movilizaciones de julio marcarán el futuro de la aprobación del presidente

Según los panelistas, las movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en respuesta al anuncio de eliminación de subsidios a las gasolinas, serán un momento crucial que marcará el éxito o debilitamiento del régimen en los próximos meses.

Pedro Donoso añade que, aunque Daniel Noboa ha enfrentado con relativa facilidad a la oposición en la Asamblea, podría enfrentar mayores dificultades para encontrar consenso entre los sectores sociales afectados por esta medida económica.

Lee también: La Fiscalía procesará al excontralor Pablo Celi, en el denominado caso Celu

"Sin embargo, su estrategia ha sido adecuada; se acercó a los taxistas para calmar las tensiones sociales", señaló.

En contraste, León sugiere que el Gobierno podría utilizar la agitación social de las próximas semanas a su favor. "Noboa podría mejorar su imagen. El desorden y la violencia podrían fortalecer su posición y generar beneficios electorales", concluyó.

Noticias
Recomendadas