07 may 2022 , 18:14

Seguridad, innovación e inversión, prioridades de Lasso en su visita a Israel

Le acompañan los ministros Julio José Prado y Juan Carlos Holguín

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó a Israel con tres objetivos principales: mayor cooperación en el área de seguridad, atraer la inversión israelí a grandes proyectos en el país y aprender del modelo tecnológico de ese país para desarrollar nuevos motores de desarrollo.

La que será la primera visita oficial de un jefe de Estado ecuatoriano al Estado judío busca impulsar las relaciones bilaterales después de que el año pasado Lasso incluyera a Israel en la lista de países preferenciales para su política de "Más ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador".

"La agenda fundamental son los temas de seguridad. (Los israelíes) nos han venido apoyando y necesitamos más apoyo en materia de seguridad", indicó Lasso el martes al anunciar un viaje que originalmente debió realizarse en enero, pero fue aplazado debido al repunte de covid-19 a principios de año.

Centrará el interés la cooperación en materia de seguridad para afrontar la creciente delincuencia en las calles y cárceles de Ecuador, que desde 2020 es palpable debido a la infiltración el narcotráfico, según las autoridades.

Con ese objetivo en mente, visitará empresas del sector de la defensa, participará en un "roadshow" de firmas de seguridad y mantendrá encuentros con el presidente israelí, Itzhak Herzog, y el primer ministro, Naftali Bennett, entre otros encuentros oficiales.

Recuperar relaciones

Después de una crisis en las relaciones bilaterales entre 2010 y 2017, años en los que el expresidente Rafael Correa solía criticar a Israel por su política hacia los palestinos, ambos países iniciaron un reacercamiento bajo la presidencia de su sucesor, Lenín Moreno, que ya había visitado Israel en 2011 cuando era vicepresidente.

Moreno aceptó la asistencia israelí en seguridad con el entrenamiento de fuerzas de élite ecuatorianas en Israel, y en combatir a piratas informáticos que atentaron contra servidores ecuatorianos, tras poner fin al asilo de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres en 2019.

En ese acercamiento jugó un papel fundamental quien fuera su ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, formado en Israel, país que recuerda el apoyo de Ecuador en la resolución de partición de Palestina, votada en la Asamblea General de la ONU en 1947.

La inédita visita de Lasso certifica ahora el reacercamiento.

Comercio e inversiones

Los aspectos comerciales y, sobre todo, financieros, también centran las expectativas.

Para el secretario de Alianzas Público-Privadas, Roberto Salas, el viaje es una "gran oportunidad", y "el principal objetivo será fortalecer la relación de cooperación entre ambos".

"Son países con diferentes historias y capacidades, pero al mismo tiempo con muchas sinergias para promover la cooperación en sectores en los que Ecuador ofrece grandes oportunidades, pero que necesitan el apoyo del sector privado de otros países", destacó Salas.

Lasso viajó acompañado por Salas y los ministros de Producción, Julio José Prado, y Exteriores, Juan Carlos Holguín, que se reunirán con empresarios de destacadas firmas israelíes a los que tratarán de convencer de apostar por Ecuador.

El canciller ecuatoriano avanzó las intenciones de poder rubricar la próxima semana con Israel un acuerdo de intención para negociar un tratado de libre comercio.

La delegación presidencial también presentará el tradicional foro "Ecuador Open for Business", un catálogo que contiene distintos proyectos que pueden interesar a inversores israelíes en ámbitos como infraestructura y energías renovables.

Entre los sectores de relevancia que Ecuador identifica en Israel figuran salud y tecnología de la información.

Innovación

El tercer ángulo de la visita es la innovación, dado que Ecuador ha anunciado la apertura de una Oficina Comercial y Tecnológica en Jerusalén, que oficializará en una ceremonia programada el jueves en la Universidad Hebrea de esa ciudad.

"Se trata de mejorar la cultura del emprendimiento y el ecosistema de la innovación e Israel ofrece aprendizaje y capacidades", insistió Salas.

Medio centenar de emprendedores de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y de una delegación de la Cámara por la Innovación y Comercio Ecuatoriana-Israelí (CICEI) también acompañarán a Lasso.

El presidente de la última, Kurt Freund, cree que Lasso quiere "impulsar el emprendimiento y la tecnología" para "cambiar la matriz productiva de Ecuador", y ve una oportunidad para que "empresas israelíes vengan a instalarse en Ecuador".

El mandatario cerrará su agenda oficial el jueves con una visita al Centro Start Up Nation de Tel Aviv, donde podrá conocer de cerca el proceso de transformación de una economía que en 30 años ha saltado de unos 6 00 dólares de producto interior bruto (PIB) per cápita a cerca de 43 000.

Noticias
Recomendadas