17 sep 2023 , 14:25

Segunda vuelta Ecuador 2023: Sin reforma política será difícil cambiar el modelo de país

En Políticamente Correcto Electoral, los panelistas Boris Cornejo, Karina Ponce y Arturo Moscoso analizaron las reformas políticas que se necesitarían para garantizar un nuevo modelo de gobierno democrático luego de la segunda vuelta.

Restan 29 días para las elecciones presidenciales de segunda vuelta en el país. Los ecuatorianos deberán decidir sobre Luisa González y Daniel Noboa, por lo que, para muchos, el resultado del 15 de octubre será definido nuevamente por un clivaje correísta y anticorreísta en el electorado.

Pese a ello, analistas concuerdan en que el cambio de un nuevo presidente de la República transitorio poco servirá para fortalecer la democracia del país, en tanto no se implemente una profunda reforma política.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 17 de septiembre, Boris Cornejo, presidente del Consejo Consultivo para la Prevención y Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil, señaló que es vital reformar el Código de la Democracia.

“Este país no puede ir a ninguna parte con el Código de la Democracia que tenemos, es nuestro peor enemigo, necesitamos una reforma política profunda, así como reformar el sistema de justicia”, declaró Cornejo.

Vea el programa completo, aquí

Según el panelista, este tipo de temas debería estar en la agenda de campaña de los aspirantes a la primera magistratura, “pero no lo tocan porque son temas sensibles, no suelen generar mucho voto popular”.

Por ello, Cornejo plantea al CNE una manera distinta de enfocar el debate presidencial del 1 de octubre. Que no sea un espacio donde los candidatos digan lo que quieran, sino que la ciudadanía ponga la agenda y ellos tengan que responder y hacer compromisos.

“El CNE y Diana Atamaint son también responsables de un mal manejo de las elecciones”, dijo Karina Ponce, exconsejera de participación ciudadana y actual presidenta de MEGA Mujeres. Por lo que aspira a que el siguiente gobierno centre también su atención en mejorar el actuar de la institución pública.

“Luisa González no participó en ningunas elecciones primarias de la Revolución Ciudadana y eso es responsabilidad de los veedores del Consejo Nacional Electoral, que solo llegan, firman y aquí no ha pasado nada”, expuso.

Le puede interesar: En la disputa por el voto, ¿quién hereda el apoyo de los candidatos que no llegaron a segunda vuelta?

Los panelistas Boris Cornejo, Karina Ponce y Arturo Moscoso en el programa del domingo 17 de septiembre.
Los panelistas Boris Cornejo, Karina Ponce y Arturo Moscoso en el programa del domingo 17 de septiembre. ( )

¿Por qué los presidenciables hablan menos de seguridad?

Arturo Moscoso, politólogo y catedrático de la Universidad Internacional, también participó en el panel, donde señaló que los candidatos ya no utilizan a la seguridad como su carta magna en campañas por varios factores. Según explica, luego de la primera vuelta, los ecuatorianos buscan promesas esperanzadoras sobre el empleo, la educación y el progreso.

“Además, vimos que mataron a un candidato a la Presidencia (Fernando Villavicencio), que era quien más hablaba de mafias e inseguridad, así que los candidatos pueden también tener miedo de represalias por hablar más sobre el tema”, expuso Moscoso.

Luisa y Noboa, una segunda vuelta que no se comprende

Karina Ponce señala su preocupación sobre la falta de preparación de los candidatos presidenciales al momento de hablar sobre temas relevantes arriba de una tarima o en entrevistas con medios de comunicación. Entre varios apartados, la analista destacó la polémica propuesta de ecuadolarizar desde la Revolución Ciudadana.

“Primero nos hablan de que quieren ecuadolarizarnos, tal vez después nos dirán que irán por el bitcoin”, dijo.

En ese sentido, Moscoso expresó que el clivaje correísmo y anticorreísmo será el decidor de la segunda vuelta, pues opina que ninguno de los candidatos debió realmente estar en el balotaje.

“Daniel Noboa llegó a segunda vuelta por suerte, pudo ser cualquier otro. Luisa González es una pésima candidata, pero ganó la primera vuelta por la gente votó por el correísmo y su líder”, explicó el politólogo.

Finalmente, los panelistas concluyeron en los sistemas político, electoral y judicial deben ser renovados de manera urgente “¿qué futuro le estamos dando a los jóvenes?, prefieren emigrar porque ahora el ejemplo es entrar a instituciones políticas para delinquir, eso debe cambiar”.

Lea también: Luisa González y Daniel Noboa intensifican campaña a un mes de las elecciones

Noticias
Recomendadas