07 ago 2022 , 19:17

Se cumplieron 624 actos de elecciones primarias en Ecuador, según el CNE

¿Cuántos precandidatos habría en las tres ciudades más grandes de Ecuador?

Hasta el viernes tenían plazo las organizaciones políticas para realizar sus elecciones primarias. Una fase obligatoria para participar en los comicios seccionales de 2023.

¿Cuántos precandidatos habría en las tres ciudades más grandes de Ecuador?

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) se cumplieron 624 actos de elecciones primarias en el país, es decir, la designación de los candidatos que se presentarán para la elección de alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales

En estos procesos las organizaciones políticas designaron, por ejemplo, a doce precandidatos para la alcaldía de Quito, Guayaquil tendría 11 aspirantes al cargo, misma cantidad que en Cuenca.

El analista Mauricio Alarcón afirma que a pesar de que el número es menor a otras elecciones, aún hay dudas sobre su legitimidad y recalca que la mayoría de partidos han optado por elegir a figuras que no han militado ni se apegan a su ideología.

Simón Jaramillo, subdirector de la Corporación Participación Ciudadana, explica que se hicieron varios intentos para buscar la unidad de las tendencias, pero no se consiguió.

Los precandidatos deberán confirmar su aceptación ante el CNE y luego proceder con su inscripción entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre de este año.

Noticias
Recomendadas